Aena se descuelga del rebote en Bolsa por el nuevo pulso de la CNMC

Bolsa

Aena se descuelga del rebote en Bolsa por el nuevo pulso de la CNMC

Sede de Aena

El superregulador considera que las tarifas aeroportuarias de Aena deberían bajar un 2,02% anual durante los próximos cinco años para ganar competitividad frente a rivales. Aena titubea a uno y otro lado de la gráfica en el tramo inicial de la sesión de este jueves en Bolsa ante el nuevo choque frente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El pulso abierto entre la cotizada y el organismo supervisor por las tarifas aeroportuarias escribe un nuevo capítulo.

Desde la CNMC se ha aprobado la propuesta de informe sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). En este, se considera que las tarifas de la gestora semipública deben reducirse en un 2,02% anual a lo largo de los próximos cinco años ante la previsión de un mayor tráfico aéreo. De este modo, el organismo supervisor vuelve a desoír las reclamaciones de la gestora aeroportuaria, que había propuesto congelar tarifas en el periodo que transcurre de 2017 a 2021.

Aunque el documento presentado tiene carácter preceptivo pero no vinculante, lo cierto es que se trata del último paso previo a la redacción del que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tiene que presentar al Consejo de Ministros. De este último organismo dependería su aprobación definitiva en forma de ley.

En este sentido, la CNMC ha criticado que sea el propio Estado, propietario de un 51% del capital de Aena, el que fije las tarifas del gestor aeroportuario y no una institución independiente. Así, justifica este abaratamiento en la ganancia de competitividad y sostenibilidad en relación con sus competidores directos en Europa, según ha declarado públicamente el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

Más información