OHL logra el rebote en Bolsa gracias a su nuevo proyecto en Perú

Bolsa

OHL logra el rebote en Bolsa gracias a su nuevo proyecto en Perú

Cartel OHL

El Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) tendrá bandera española. OHL lidera el consorcio que se ha adjudicado las obras del mayor proyecto de inversión del país andino. OHL se repone con cautela del castigo inversor sufrido en la sesión de ayer. Al impacto del 4,08% ante la inminente retirada de Juan Miguel Villar Mir de la presidencia del grupo, le sucede este miércoles un avance del 1,16% por la participación de la española en la construcción del Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA).

El proyecto está dotado con una partida de 406 millones de soles peruanos, unos 108 millones de euros. Las obras se han adjudicado a un consorcio en el que OHL es socio principal con una participación del 50% y en el que también participa la española Aldesa Construcciones, según ha hecho constar la cotizada en un comunicado al respecto.

Este museo supone el proyecto de mayor inversión en la historia de Perú. Será además el más grande del país y uno de los más importantes de toda Latinoamérica. Se prevé que tenga capacidad para albergar 500.000 piezas arqueológicas preincas e incas, que estarán protegidas por “modernos sistemas de vigilancia y seguridad”. Sus siete plantas, tres de ellas subterráneas, se construirán en un área de más de 75.000 metros cuadrados en la zona arqueológica de Pachacamac.

La concesionaria ha informado también de que junto al proyecto museológico principal se levantará un Museo de Niños, un auditorio con capacidad de 450 asientos y sala de reuniones, además de áreas de restaurantes, servicios y estacionamientos. Para todo ello se ha estimado un plazo de construcción de dos años. Se trata además del primer proyecto de este tipo que desempeña en Perú, donde está presente desde el año 2008 y mantiene en concesión dos importantes autopistas.

Actualmente, OHL Concesiones está pendiente de la adjudicación de una nueva vía de peaje de iniciativa privada en el país andino. Se trata del tramo Ica-Quilca de la Panamericana Sur, de 518 km de longitud. El área concesional es la que mayor negocio registra en la nación latinoamericana, donde también está presente a través de su división industrial desde el año 2010.

Este miércoles, las acciones de la compañía han llegado a tocar los 4,19 euros. Una cota, sin embargo, insuficiente para recuperar el precio de cierre del pasado lunes, último antes de conocerse la proximidad de la llegada de Juan Villar Mir de Fuentes a la presidencia de la compañía que durante prácticamente tres décadas ha dirigido su padre.

Más información