Inditex tropieza con las cuentas de H&M en su asalto a resistencias

El valor del día

Inditex tropieza con las cuentas de H&M en su asalto a resistencias

Sede de Inditex

La frontera de los 30 euros sigue marcando el umbral entre apuntarse a un nuevo tramo alcista o la consolidación de precios tras el rally de sus propias cuentas.

El nuevo asalto de Inditex a sus cotas de resistencia más inminentes ha tropezado con las cuentas semestrales de su rival nórdica Hennes & Mauritz (H&M). En su huida al alza de los 30 euros por acción, la caída en beneficio de la sueca se traduce en descensos de hasta el 0,8% en el vagón de cola de un Ibex 35 titubeante.

Las cifras de mitad de ejercicio fiscal de H&M muestran un beneficio neto de 7.902 millones de coronas suecas, unos 847 millones de euros al cambio de divisas que suponen un 21% menos que a la misma altura del año anterior. El mismo porcentaje ha retrocedido el beneficio neto de explotación de la nórdica, que se ha quedado en 1.096 millones de euros entre diciembre y mayo.

Este deterioro fue especialmente evidente en el segundo trimestre, cuando las ganancias netas de la firma textil cedieron un 17% con respecto al ejercicio pasado, hasta quedarse en 575 millones de euros. Dado que este periodo incluye ya cifras de un mes de mayo que corresponde con el inicio del segundo trimestre fiscal de la española, la contención del mercado a la hora de respaldar el asalto a nuevos máximos anuales.

Por lo que se refiere a España, las ventas de H&M han caído un 1% en el primer semestre fiscal de la compañía, pues la facturación del grupo se ha quedado en 3.676 millones de coronas, unos 394 millones de euros al cambio. En el segundo trimestre, la caída es aún mayor, del 4%. En este caso, la cifra de ventas se quedó en 1.845 millones de coronas, 198 millones de euros, según la documentación ofrecida por la firma sueca.

Los analistas de Ahorro Corporación fijan en la horquilla entre los 30,47 y 30,49 euros por acción la primera resistencia a batir por la gráfica de Inditex para adentrarse en una nueva racha alcista. A pesar de que desde que publicó las cuentas de su primer trimestre anual la española suma un 6,3% arriba para su gráfica, mientras no rebase con holgura la referida cota, los mismos expertos descartan que pueda producirse escapada alguna a nuevos máximos anuales.

Más información