El Ibex se dispara y supera los 8.600 puntos en la apertura

Bolsa

El Ibex se dispara y supera los 8.600 puntos en la apertura

Ibex 35

IAG y la banca encabezan el ‘rally’ del selectivo, tras el enfriamiento del Brexit en los sondeos. El Ibex arranca una semana semana crucial con una fuerte subida cercana al 3%. El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE se acerca y las encuestas estiman ahora una victoria para quienes desean continuar en el grupo de los Veintiocho, lo que está animando a las Bolsas europeas. En concreto, el índice español se sitúa por encima de los 8.600 puntos.

IAG, la aerolínea fruto de la fusión de Iberia y British Airways, es una de las grandes beneficiadas de las encuestas que descartan el Brexit. La compañía lidera las ganancias en el Ibex con una subida del 5,58%, seguida de la banca, que se recupera de las pérdidas de la semana pasada. Caixabank y Santander remontan más de un 4%, mientras que las acciones del Sabadell avanzan un 3,54%.

En cuanto a la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo alemán, consigue retroceder en los primeros compases de la negociación tras varias jornadas de escalada. El temor al Brexit llevó a los inversores a buscar refugio en el ‘bund’ germano la semana pasada, por lo que su rentabilidad cayó a terreno negativo, arrastrando las primes de riesgo de toda Europa; sin embargo, hoy vuelve a subir y el interés exigido al bono alemán se sitúa en el 0,042%, por el 1,513% que se le pide al español. En consecuencia, prima de riesgo española abre la semana en los 147 enteros.

La gráfica en el resto de Bolsas europeas es similar a la registrada en España. Así el Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado, sube un 2,935, hasta los 2.932 puntos; mientras que el Dax de Fráncfort se sitúa en los 9.920, al avanzar un 3%; y el Ftse 100 de Londres suma un 2,44%, hasta las 6.166 unidades.

Por su parte, los mercados asiáticos comenzaron la semana al alza. El índice Nikkei cerró la negociación de este lunes con una subida del 2,34%, acercándose a la barrera de los 16.000 enteros, mientras que el avance del selectivo Shanghai Composite chino fue más moderado, del 0,13%, hasta los 2.888 puntos.

Sin embargo, Wall Street se despidió el pasado viernes en terreno negativo. El Dow Jones se dejó un 0,33%, hasta los 17.675 puntos; lo mismo que cedió el S&P, en este caso hasta las 2.071 unidades. Además, el índice Nasdaq finalizó la negociación en los 4.800 enteros, al caer un 0,92%.

Más información