El Ibex 35 amortigua pérdidas semanales con su mejor rebote en tres semanas

Bolsa

El Ibex 35 amortigua pérdidas semanales con su mejor rebote en tres semanas

Ibex 35

Sacyr y OHL se han colocado a la cabeza del rebote del Ibex 35 en la que ha sido su última sesión formando parte de un índice en el que ha despuntado Gamesa. La última sesión de la semana se ha decantado por el terreno alcista de las gráficas, ayudando a maquillar una marcada tendencia bajista. La cuádruple hora bruja de vencimiento de derivados financieros ha regalado al Ibex 35 su mejor sesión de las últimas tres semanas y la reconquista de los 8.300 puntos.

Ante la falta de datos macro de calado, los inversores han apostado por la caza de gangas en una sesión libre ya de las incertidumbres sobre los movimientos de la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Inglaterra, que ante la amenaza del ‘Brexit’ han preferido mantener invariables sus políticas monetarias y de estímulo. El dato de inicio de nuevas viviendas en la mayor economía del mundo, que ha quedado por encima de las previsiones de los expertos, ha ayudado a sostener el avance de Wall Street y, por contagio, de las plazas bursátiles europeas.

El Ibex 35 ha cerrado sesión en los 8.362 puntos básicos, con ganancias del 1,98% al cierre. No se veía una marca tan alcista desde el pasado 25 de mayo. Sin embargo, en acumulado semanal, el rojo se impone un 1,5% a la baja. Este viernes, Sacyr y OHL se han apuntado el mejor comportamiento del selectivo con avances del 13,3% y el 9,7% respectivamente en la que ha sido su última sesión en el índice, antes de que el lunes tomen sus puestos Cellnex y Viscofan.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Inditex ha corregido la euforia por los resultados publicados ayer un 1,5% a la baja. Ya en verdes, pero rezagadas con respecto a sus compañeras de índice, FCC (+0,07%), Enagás (+0,2%) y Grifols (+0,2%). Durante buena parte de la sesión se quedaban a la cola las que han terminado encabezando el rebote a consecuencia de la volatilidad que genera el vencimiento de futuros y opciones. Gamesa ha cerrado un 5,6% arriba como cuarto valor más alcista tras anunciar la integración de los activos eólicos de Siemens.

Por el resto de plazas europeas, el mayor repunte se lo ha apuntado el Ftse MIB italiano, entre los índices más volátiles de Viejo Continente. El selectivo de referencia de Milán ha sumado un 3,5% a su gráfica. A una más que prudente distancia, el Ftse 100 de Londres ha repuntado un 1,2% gracias al vuelco en las encuestas a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. El EuroStoxx 50 ha subido un 1,1% hasta los 2.849 puntos. El CAC 40 parisino y el DAX de Fráncfort se han apuntado cierres del 1% arriba.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española ha reducido números hasta los 152 puntos básicos, después de haber estado una decena más arriba en esta misma semana. El ‘bund’ alemán a diez años ha vuelto a rentabilidad positiva un 0,02% a favor de sus tenedores, mientras que los de los bonos españoles a mismo vencimiento les exigen tipos del 1,55%.

Más información