La búsqueda de refugio inversor dispara la prima de riesgo a 162 puntos

Bolsa

La búsqueda de refugio inversor dispara la prima de riesgo a 162 puntos

Prima de riesgo

La nueva incursión en tipos negativos del bund contrasta con la emisión de bonos españoles en la que el Tesoro ha tenido que ofrecer más rentabilidad por sus papeles. La búsqueda de refugio inversor tras el tono bajista del esperado informe que ha determinado a la Reserva Federal de EEUU a mantener tipos acelera el paso por caja en activos periféricos. Esta tendencia se deja notar especialmente en el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo española asciende ya a 162 puntos básicos.

Los bancos centrales no han dado sobresaltos. Como esperaba el consenso del mercado, han optado por mantener tipos de interés por amplio acuerdo que en el caso del Banco de Inglaterra ha sido por unanimidad. La espera al referéndum del Brexit y la debilidad de algunas cifras macro publicadas en las últimas semanas no encuentran contrapeso en ninguna magnitud de calado en esta sesión de jueves.

Ante este panorama, el ‘bund’ alemán a diez años se convierte en destino preferente de las carteras de inversión y alcanza nuevos mínimos históricos a tipos del 0,02% a favor de las arcas públicas germanas. Esta nueva incursión en terreno de tipos negativos para el inversor coincide con una nueva depreciación de los papeles emitidos por el Tesoro Público español, que hoy mismo ha tenido que asumir tipos más elevados en su contra para colocar bonos a tres, cinco y diez años.

El impacto es menor en renta variable, con un Ibex 35 que cede por la mínima de los 8.120 puntos al sufrir un recorte del 0,73% en su capitalización. Apenas tres valores logran escapar del rojo generalizado en el índice rey de la Bolsa española: Inditex (+0,9%), Red Eléctrica (+0,3%) e Iberdrola (+0,2%). Al otro extremo de la tabla, los dos valores que a partir del próximo lunes abandonarán el selectivo se llevan la peor parte, pues Sacyr cede un 3,8% y OHL se deja un 4%.

Por el resto de plazas europeas, el peor castigo va a parar a Milán, donde el Ftse MIB pierde un 1,8% en una nueva sesión de amplio castigo para los valores financieros. El siguiente comportamiento más bajista es para el DAX de Fráncfort, en el que pesan los nuevos mínimos históricos de Deutsche Bank. Un 0,9% se deja el EuroStoxx 50 que logra aguantar los 2.800 enteros. El Ftse 100 británico retrocede un 0,7% al ecuador de la sesión bursátil.

Más información