El Ibex borra las ganancias de ayer en la apertura a una semana del Brexit

Bolsa

El Ibex borra las ganancias de ayer en la apertura a una semana del Brexit

Ibex 35

El selectivo se deja un 1,40% tras el toque de campana y la prima de riesgo alcanza los 160,50 puntos, con el interés del bono alemán de deuda a diez años en negativo. El respiro en los mercados ha durado poco. El Ibex 35 borra prácticamente las ganancias de ayer en la apertura de la sesión de este jueves, al registrar un descenso del 1,40% que le lleva a perder de nuevo los 8.200 enteros. Las preocupaciones por el referendum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE que se celebrarán dentro de una semana vuelve a agitar las Bolsas de todo el mundo.

Repsol encabeza las caídas en el selectivo español, con unas pérdidas del 3,75%. Las acciones de la petrolera se aleja de los 11 euros, mientras que las de Sacyr se dejan más de un 3% en el día en el que el grupo celebrará su junta de accionistas. Los únicos valores que se libran del rojo en los primeros compases de la negociación son ArcelorMittal y FCC.

Por su parte, la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y la de su homólogo español, sigue subiendo por la sombra del Brexit que impulsa a los inversores a buscar refugio en el ‘bund’ germano. En concreto, la prima española se sitúa ya en los 160,50 puntos, al subir un 1,52%, pues el interés que se le exige al bono patrio alcanza el 1,585%; mientras que el del alemán está en terreno negativo: -0,020%.

El resto de Bolsas europeas abren la jornada también con pesimismo por el posible Brexit. El Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado, cede casi un 1% y pone en peligro los 2.800 enteros; el Dax de Fráncfort cae un 0,90%, hasta los 9.520 puntos; y el Ftse 100 de Londres registra un descenso de medio punto porcentual, hasta las 5.973 unidades.

Los mercados asiáticos también se tiñeron de rojo en la sesión de hoy. El índice Shanghai Composite de china cedió medio punto porcentual, hasta situarse en los 2.872 puntos, pero mucho mayor fue el desplome del selectivo Nikkei japonés, que bajó de los 15.500 enteros tras caer más de un 3%.

Extendieron así los descensos registrados ayer en Wall Street, cuyos principales índices sucumbieron también al rojo, aunque de forma más moderada después de que la Fed decidiera posponer la subida de los tipos de interés. El Dow Jones cayó un 0,20%, hasta los 17.640 enteros; mientras que el S&P se situó en las 2.071 unidades, al dejarse un 0,18%; lo mismo que perdió el Nasdaq, que en este caso finalizó en los 4.834 puntos.

Más información