El Ibex 35 aguarda alcista a la Fed gracias al respiro por el ‘Brexit’

Bolsa

El Ibex 35 aguarda alcista a la Fed gracias al respiro por el ‘Brexit’

Ibex 35

Las encuestas que vuelven a restar peso al ‘Brexit’ permiten la remontada del Ibex 35 mientras que la prima de riesgo suaviza su escalada de primera hora para quedar en 152 puntos. Las Bolsas europeas logran abandonar la conjura bajista de las últimas sesiones y se anotan un decidido rebote a la espera de una reunión de la Fed que pocos esperan ya que traiga novedades. Las encuestas que vuelven a dar el triunfo a los favorables a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se traducen en ganancias del 2% para el Ibex 35.

Estas encuestas de intención de voto de cara al referéndum del ‘Brexit’ del próximo 23 de junio no son el único factor positivo para dar alas al rebote. La descarga de la sobreventa acumulada en las últimas sesiones se apoya también en una balanza comercial más positiva de lo previsto para la Eurozona así como un incremento en la concesión de crédito en China. Factores que no parecen suficientes para que la Reserva Federal de EEUU opte por subir tipos esta tarde ante la incertidumbre que sobrevuela las relaciones entre Londres y Bruselas.

Ante este escenario, el Ibex 35 sube un 1,85% a media sesión negociadora y consigue sobrepasar los 8.277 puntos. Los valores más castigados en las sesiones previas son este miércoles los más pujantes: Popular (+5,3%), Sacyr (+3,4%), OHL (+2,5%) y BBVA (+2,5%). Los acompañan Gamesa, que sube un 4,4% tras haber anunciado que sigue en conversaciones con Siemens, e Inditex, que celebra las cuentas de su primer trimestre fiscal un 3,7% al alza. Solo FCC sucumbe al rojo (-0,04%) después de haber soportado con más entereza las caídas generalizadas gracias al respaldo inversor del mexicano Carlos Slim.

El Ftse MIB milanés suma posiciones a la par que el índice español, mientras que el segundo más alcista es el paneuropeo EuroStoxx 50 con un 1,5% arriba que deja su gráfica en la zona de 2.840 puntos. Una décima menos se apunta el CAC 40 parisino y el DAX de Fráncfort se conforma con un 1,1% arriba. Más cauto, como en sesiones previas, es el Ftse 100 de referencia de la Bolsa de Londres.

Por el mercado secundario de renta fija se relajan las tensiones de primera hora y la prima de riesgo se establece al ecuador de la sesión negociadora en los 152 puntos básicos. Mientras que a los papeles españoles se les exige una rentabilidad del 1,53%, el ‘bund’ alemán vuelve a ofrecer rendimiento a sus tenedores -eso sí, del 0,01%- después de una fugaz incursión en terreno de tipos negativos.

Más información