El miedo al Brexit lleva al Ibex por debajo de los 8.200 puntos

Bolsa

El miedo al Brexit lleva al Ibex por debajo de los 8.200 puntos

Ibex 35

Ante el temor a la posible salida de Reino Unido de la UE, los inversores buscan refugio en el ‘bund’ alemán, cuya rentabilidad toca mínimos históricos. La prima de riesgo española escala, como consecuencia, a los 152 enteros. A la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en EEUU, y a poco más de una semana para el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, el rojo continúa en los mercados europeos. En el caso del Ibex 35, el índice más destacado de la Bolsa madrileña, las pérdidas alcanzan en la apertura el 1,32%, por lo que el selectivo baja de los 8.200 enteros.

La presión sobre las ‘commodities’ en medio de este panorama lleva a las empresas vinculadas a las materias primas, como ArcelorMitttal (-3,25%), Acerinox (-2,08%) y Repsol (-1,80%) a encabezar los descensos, junto al Banco Popular (-1,59%), que se resiente aún por la ampliación de capital, o Sacyr (-1,52%), que sigue desangrándose antes de abandonar el Ibex.

En lado de las ganancias, tan solo encontramos un valor en estos primeros cruces de la negociación: FCC. Las acciones del grupo avanzan un leve 0,05% y caminan hacia los 7,6 euros.

Mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, sube un 2,64% tras el toque de campara, acercándose a los 152 enteros. Los temores al Brexit llevan a los inversores a postar por el ‘bund’ alemán, lo que lleva su rentabilidad a su mínimo histórico, un 0,006%, mientras que la del bono alemán sube hasta el 1,524%.

Las demás Bolsas europeas presentan pérdidas similares a las registradas en el parqué madrileño. Así, el Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado, se deja más de un 1%, hasta los 2.824 enteros; y el Dax de Fráncfort pierde un 0,95%, situándose en las 9.568 unidades. Por otro lado, el selectivo Cac 40 de París pierde los 4.200 puntos, al ceder también un 1%; aunque en el caso del Ftse 100 de Londres los descensos son menores, de medio punto porcentual.

En los mercados asiáticos, la jornada cerró con signo mixto. El índice Nikkei japonés cayó un 1%, hasta colocarse en los 15.859 puntos, mientras que el selectivo chino Shanghai Composite consiguió sumar un 0,32% durante la negociación para despedirse en los 2.842 enteros.

Por su parte, Wall Street comenzó ayer su semana a la baja, a la espera de conocer las decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Así, el índice Dow Jones retrocedió un 0,74%, hasta los 17.732 puntos; y el S&P finalizó la jornada en las 2.079 unidades. El tecnológico Nasdaq se despidió en los 4.848 enteros. tras dejarse un 0,94%.

Más información