Popular rebota en solitario tras cinco sesiones bajistas consecutivas

El valor del día

Popular rebota en solitario tras cinco sesiones bajistas consecutivas

Banco Popular

La negociación con los derechos de la ampliación de capital anunciada por sorpresa a finales de mayo toca fin este viernes después de dos semanas dominadas por la especulación.

A las puertas de cerrar una semana completa de pleno bajista, Popular ha logrado escapar al alza y a contracorriente de todos sus compañeros en el Ibex 35. Las acciones de la entidad financiera se apuntan ganancias de hasta el 4,5% en la que es la última jornada de negociación de los derechos de su próxima ampliación de capital.

El rebote, a pesar de su singularidad en un Ibex 35 teñido de rojo, apenas sirve para paliar las pérdidas acumuladas en su última racha bajista. Los analistas señalan que se trata más de un movimiento especulativo motivado por la fuerte sobreventa que sufre su gráfica que del inicio de un cambio de rumbo a corto plazo. Desde que se anunció la ampliación de capital, Popular ha perdido un 40% de su capitalización bursátil.

En el que camino que ha ido desde los 2,356 euros por acción previos al anuncio de la emisión de acciones por 2.500 millones de euros hasta los 1,413 euros que su gráfica ha llegado a marcar en los cruces más bajistas de este viernes, los especuladores en corto han redoblado su cartera en la entidad. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dan cuenta de que apenas un día después de lanzar la operación, un 6% de su capital social estaba ya en manos de estos poco gratos inversores.

Otro factor que ha dominado la cotización de Popular en estas dos últimas semanas ha sido la volatilidad fruto de las operaciones intradía buscando el arbitraje entre acciones y derechos sobre la ampliación de capital. Con movimientos que en la mayoría de casos han sido parejos en cuanto a su rumbo, no así en su magnitud, lo que ha movido a los inversores de perfil más oportunistas a mudarse de los antiguos títulos hacia aquellos que permitirán suscribir los de nueva emisión -y al revés- según el desembolso final fuese más beneficioso en cada caso.

Desde su estreno con el consiguiente descuento en precio por parte de las acciones, los derechos de la ampliación han perdido más de un 10% de su valor inicial, lo que implica un precio de entrada vía nuevas acciones más asequible que el previsto inicialmente por la compañía. Los que sí asumirán este importe serán los viejos inversores que hayan conservado derechos y suscriban la operación con el correspondiente desembolso del nominal y la prima que se ha establecido para reforzar el balance de la entidad que preside Ángel Ron.

Más información