El exministro Borrell declarará por las indemnizaciones de Benjumea en Abengoa

La crisis de Abengoa

El exministro Borrell declarará por las indemnizaciones de Benjumea en Abengoa

Josep Borrell, exministro socialista

La juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar a 12 consejeros de Abengoa tras haber rechazado por dos veces ampliar a toda la cúpula la querella que instruye. El exministro socialista Josep Borrell ha sido llamado a declarar como testigo por la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional. Acudirá al tribunal como testigo junto a otros 12 individuos por el estudio de las millonarias indemnizaciones aprobadas por la quebradiza Abengoa para sus exdirectivos Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega.

La ronda declaraciones en cuanto a este particular tendrá lugar en los próximos días 22 y 23 de junio. En total, pasarán por el estrado de testigos de la Audiencia Nacional 12 miembros del consejo de administración de Abengoa, una decisión que la juez ha tomado tras haber rechazado por dos ocasiones ampliar la querella contra toda la cúpula de la cotizada sevillana por entender que supondría “un retraso injustificado” en el procedimiento abierto.

A su salida de la renovable, sumida ahora en un complejo preconcurso de acreedores, Benjumea se retiró con una indemnización de 11,5 millones, mientras que Sánchez hizo lo propio por 4,5 millones de euros. En ambos casos, poco antes de que se precipitara la actual y quebradiza situación del grupo y con el consentimiento del consejo de administración de la sociedad.

Junto con Borrell, el primer día de la citación comparecerán Santiago Seage, Mercedes Gracia, Ricardo Martínez Rico, y Alicia Velardo. Para el día siguiente tienen cita con la magistrada José Joaquín Abaurre, José Luis Aya Abaurre, Ignacio Solís, Fernando Solís, Carlos Sundheim, Ricardo Hausmann, Claudi Santiago Ponsa, y el expresidente José Domínguez Abascal. Para cada uno de ellos se ha reservado media hora empezando los dos días por las 10:00 de la mañana.

Más información