Telefónica, entre los primeros ‘agraciados’ por las compras de bonos del BCE

Deuda

Telefónica, entre los primeros ‘agraciados’ por las compras de bonos del BCE

Oficinas de Telefónica

El BCE ha comprado ya bonos de Telefónica, Siemens, Anheuser-Busch InBev, Assicurazioni Generali o Renault. El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado hoy las compras de bonos corporativos con calidad de ‘grado de inversión’ de las mayores compañías europeas, entre ellas la española Telefónica, según ha publicado la agencia Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

Junto a los títulos de la teleco española, la institución que preside Mario Draghi ha comprado también títulos de Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo; Siemens, empresa de ingeniería más grande de Europa; la aseguradora italiana Assicurazioni Generali, la teleco italiana Telecom Italia; el fabricante de automóviles francés Renault y las utilities Engie y RWE.

Las compras del BCE incluyen unos tres millones de euros en bonos de Engie, títulos de Telecom Italia con vencimiento en 2023 y bonos a diez años de Telefónica, señala la agencia estadounidense. El BCE estaría enfocándose en títulos con vencimientos de entre cinco y ocho años en empresas químicas y de bienes raíces; de entre seis y ocho años en las de servicios públicos; y dos a tres años en las empresas de automóviles.

Los mercados han reaccionado a estas compras y a su anuncio con fuerza. Los 300 millones de euros de bonos de Engie que vencen en 2011 registraron una subida récord tras conocerse la noticia. Lo mismo ocurrió con los 1.350 millones en deuda a diez años de Telefónica, mientras que el impacto fue algo más modesto en RWE, cuya deuda con vencimiento en febrero de 2033 subió no obstante hasta máximos de cuatro semanas.

El plan de compras del BCE, que alcanzará entre 5.000 y 10.000 millones de euros al mes, se dirige a deuda corporativa denominada en euros con un rating de ‘grado de inversión’. El programa incluye la compra de hasta el 70% de cada referencia (ISIN) en títulos con plazos de al menos seis meses y hasta 30 años, tanto en el mercado primario como en el secundario.

Más información