China se prepara para liderar el mercado global de ‘bonos verdes corporativos’

Foro MedCap

China se prepara para liderar el mercado global de ‘bonos verdes corporativos’

Bandera de China

Apple y Starbucks son las dos gigantes de Wall Street que más recientemente se han apuntado a la pujante tendencia de emitir bonos de economía sostenible. La reapertura de los mercados de financiación mayorista ha traído consigo la proliferación de emisiones de ciertos títulos de renta fija hasta hace poco prácticamente inexplorados. Los ‘bonos verdes corporativos’ o green bonds son claros protagonistas de este aluvión que China se prepara para liderar.

El volumen de emisión de ‘bonos verdes’ no deja de crecer en los últimos años y, según expertos del sector, la tendencia continuará debido a la creciente preocupación global por cuestiones ambientales y de sostenibilidad climática y de negocio. Así lo han explicado en el marco del 12 Foro Latibex que desde ayer y hasta la tarde de este miércoles se celebra en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

En opinión del director de mercados de capitales de deuda corporativa de Banco Sabadell, Gustavo Cunto, el mercado de los green bonds está llamado a multiplicarse exponencialmente en los próximos años porque hoy por hoy está “poco maduro” y, sin embargo, cuenta con “una base inversora cada vez mayor” de gestores interesados en apostar por productos socialmente responsables.

Desde Standard & Poor’s (S&P) se subraya que el incremento del 4% en volumen de emisión de esta tipología de papeles es solo una señal de lo que podría estar por venir en el mercado. El director de gestión de clientes del Sur de Europa de la agencia de rating, Carlos Garrido, ha apuntado que el montante total de las emisiones que cumplen con los criterios establecidos para ser consideradas verdes alcanzó los 42.000 millones de dólares en 2015, unos 37.000 millones de euros al cambio de divisas.

A pesar de que las grandes emisiones hasta la fecha han procedido, sobre todo, de Europa y Japón, China está lista para colmar el apetito del mercado por estos títulos de renta fija. A raíz de la Cumbre del Clima de París, señala Garrido, el ‘Gigante Asiático’ ha establecido una guía interna para fomentar estas emisiones y agilizar la concesión de permisos para su colocación en el mercado.

El año pasado, del volumen total emitido en ‘bonos verdes’, un 22% fue atribuible a las corporaciones. Las operaciones más abultadas las protagonizaron la francesa EDF, la holandesa TenneT y la japonesa Toyota. Sin embargo, desde S&P se considera que aún quedan muchos sectores y gigantes empresariales en sumarse a una tendencia en auge.

Dos gigantes de Wall Street que más recientemente se han apuntado a la emisión de bonos de economía sostenible son Apple y Starbucks. La tecnológica de Cupertino, que lanzó sus papeles el pasado mes de febrero, ha dado un paso más allá de la captación de fondos para abastecerse con energías limpias y contempla el establecimiento de procesos más eficientes y procesos de reciclaje. Por su parte, la cadena de cafeterías busca fomentar las plantaciones ecológicas de su principal materia prima.

Ambos casos, como ha destacado Cunto, muestran el interés de las compañías en hacerse más transparentes en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) y en su reconocimiento por la implantación de prácticas sostenibles de negocio. Este es el motivo por el que también India, que con frecuencia es señalado como uno de los países que menos atención dedica a cuestiones ambientales y desarrollo social, ha trazado una hoja de ruta para colocarse junto a su vecino del norte en la vanguardia de este mercado y que cuenta además con el respaldo de un amplio plan de desarrollo de energías limpias para el subcontinente.

Más información