La incertidumbre inversora volatiliza un cuarto de la negociación en Bolsa española

Bolsa

La incertidumbre inversora volatiliza un cuarto de la negociación en Bolsa española

Ibex 35

La deuda soberana y los futuros sobre dividendos de acciones son de los pocos activos que consiguen esquivar la atonía negociadora de la Bolsa española. La indefinición del mercado por los múltiples focos de tensión irresueltos sigue teniendo un impacto directo sobre la negociación bursátil. En los cinco primeros meses del año, el volumen de contratación en Bolsa española ha sido un 25,3% inferior al de hace un año y solo en el mes de mayo ha retrocedido un 42,7% en términos interanuales.

El volumen efectivo acumulado hasta el cierre de mayo asciende a 323.873 millones de euros, según las cifras publicadas este miércoles por Bolsas y Mercados Españoles (BME). El operador de las plazas de negociación nacionales explica que esta tendencia bajista se sitúa “dentro de la tónica global de bajos volúmenes de negocio bursátil en todos los mercados, en particular los europeos”, recoge el informe sobre contratación en el quinto mes del año.

En términos de cruces cerrados, el acumulado anual se queda en los 24,1 millones de operaciones, a un 13% de igualar el registrado un año antes. En lo que se refiere a mayo, el retroceso es del 9,9%, pues en este periodo han tenido lugar un 3,9 millones de negociaciones.

Estas contracción se percibe también en el sector de los fondos cotizados, ETF por sus siglas en inglés. Por efectivo la contracción alcanza al 42% del acumulado anual, que se queda en 3.088 millones de euros; en operaciones sin embargo se constata un incremento del 4,9% con respecto a las cifras del año pasado y se registran 72.572 cruces.

Por el mercado de warrants y certificados, según las cifras de BME, se queda al término de mayo a un 40% de igualar el registro de hace un año. En el mes de mayo, el efectivo movilizado por este segmento del mercado alcanza los 56,6 millones de euros, si bien el acumulado asciende a 319,6 millones de euros.

En lo que se refiere al mercado de derivados, los reyes han sido los futuros sobre dividendos de acciones, que han registrado un incremento del 107,63% desde que empezó el año, lo que supone más que duplicar registros del ejercicio 2015, y un engorde del 16,49% en posición abierta. Las opciones sobre Ibex 35 y acciones también rompieron la tendencia generalizada de la renta variable, con aumentos del 2,66% y 7,50% respectivamente.

Las que sí han sucumbido a la atonía del mercado han sido los futuros. Tanto los referidos al Ibex 35 como los de Ibex Mini han visto retrocesos del 1% y el 2,8% en estos cinco primeros meses del año. En el conjunto del mercado de derivados, se ha producido una disminución del 10%, hasta marcar un cierre a mayo de 17,4 millones de contratos.

La negociación en el mercado de deuda corporativa de BME se ha producido un desplome mucho más brusco, del 76,7% en el mes de mayo y eso que se ha mejorado un 12,5% la cifra del mes de abril. Las nuevas admisiones a negociación son un 7,9% inferiores, en los 7.499 millones de euros. En el conjunto del año, esta última magnitud suma 68.709 millones, un 10,4% que a igual altura de hace un año.

Muy distinto ha sido el ritmo de negociación en deuda pública a través de la plataforma Senaf para mayoristas, pues se alcanzaron en mayo 17.720 millones de euros, un 188% más que el año pasado. Desde enero, el incremento es del 69%, hasta los 69.721 millones. Por lo que se refiera al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), se duplica holgadamente el registro de hace un año, con papeles por un volumen acumulado de 868 millones de euros admitidos a negociación.

Más información