El Gobierno en funciones exhibe el rescate bancario como un éxito ante inversores internacionales

Foro MedCap

El Gobierno en funciones exhibe el rescate bancario como un éxito ante inversores internacionales

    Rosa María Sánchez-Yebra, secretaria general del Tesoro y Política Financiera

    La secretaria general del Tesoro ha presentado el rescate financiero español como origen de la recuperación económica de España en el marco del 12 Foro MedCap. El rescate bancario español como ejemplo de gestión de la crisis financiera. Esta es la idea que el Gobierno en funciones ha defendido este martes ante más de 200 inversores de 15 nacionalidades congregados en la Bolsa de Madrid. La secretaria general del Tesoro y Política Financiera ha sido la encargada de promocionar esta actuación como “clave” para la recuperación de la confianza en la economía española.

    La máxima responsable del Tesoro Público, Rosa María Sánchez-Yebra, ha subrayado que antes del “programa de asistencia financiera” la apreciación de la comunidad inversora sobre el sector bancario nacional “estaba seriamente dañada”. Una situación que la representante gubernativa ya considera corregida al exhibir las cifras de cobertura de mora y tasas de solvencia superiores a las de media de la Unión Europea y las exigidas por la normativa internacional Basilea III.

    Con base en este rescate europeo, ha explicado Sánchez-Yebra en el marco del 12 Foro MedCap sin usar ni una sola vez esa denominación, se han producido otras reformas económicas que han ayudado a que “en estos cuatro años los mercados se hayan recuperado”. Un cambio de tendencia que, ha incidido, “desde el Tesoro Público hemos ido viendo en tiempo real” con la progresiva reducción de tipos de interés exigidos a sus papeles a los plazos más amplios.

    En cualquier caso, la responsable del Tesoro ha hecho hincapié en el acompañamiento del rescate financiero de la introducción de las reformas estructurales implementadas por el equipo de Mariano Rajoy. En esta línea de discurso, ha expresado su deseo de que “el próximo gobierno siga con este calendario de reformas y unas políticas económicas ortodoxas”.

    Al futuro inquilino de La Moncloa le ha recordado que las necesidades conjuntas de financiación por vencimientos y amortizaciones de deuda pública y privada ascienden para este año a 400.000 millones de euros en la economía española. Un volumen posible de captar solo, ha dicho, a través de la verificación de la mejora de la gobernanza del sector financiero que, según ella, tiene de nuevo su origen en el rescate bancario y el establecimiento de medidas comunitarias en el marco de la unión bancaria con mecanismos integrados como el de supervisión y resolución de entidades.

    Por lo que se refiere a estos cambios en la normativa europea, la secretaria general del Tesoro ha remarcado que estas “reglas de juego uniformes” son las que han hecho posible que los problemas del sector bancos “no recaigan ya en el contribuyente”. Sin embargo, Sánchez-Yebra ha insistido en “toda esta regulación no hubiera servido para facilitar la financiación de la empresa si no se hubieran dado las reformas estructurales” que han impulsado los “vientos de cola” que vienen contribuyendo a la mejora económica de la Eurozona.

    Más información