Europac califica de “desastrosa” la reforma energética del exministro Soria

Foro MedCap

Europac califica de “desastrosa” la reforma energética del exministro Soria

Europac

José Miguel Isidro, presidente de Europac, ha acusado al Gobierno de haberse “cargado” la competitividad de la industria papelera española. La papelera Europac ha vuelto a cargar con fuerza contra la reforma energética del exministro José Manuel Soria. El presidente de la compañía, José Miguel Isidro, la ha calificado de “desastrosa” por la pérdida de competitividad que ha implicado para el sector papelero español frente a sus competidores europeos y de otras regiones.

El máximo responsable de Europac ha lamentado que a pesar de la solución del problema del déficit de tarifa, en realidad “no somos competitivos” aún en materia energética, sino que ha provocado la pérdida de “mucha competitividad”. Así se ha expresado en el marco del 12 Foro MedCap que este martes ha dado comienzo en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Isidro ha acusado al exministro, que dimitió de su cargo en funciones tras conocerse su vinculación con varias sociedades offshore a raíz de la filtración de los ‘papeles de Panamá’, de “mezclar churras con merinas” en la nueva regulación del sector energético. Y no es la primera vez que muestra su desaprobación ante la que se presentó como una de las medidas estrella del gabinete de Mariano Rajoy.

La cotizada papelera anunció el pasado marzo la suspensión de un proyecto de inversión cifrado en 160 millones de euros para su planta de producción de papel en la localidad palentina de Dueñas. El plan contemplaba la instalación de una nueva línea de fabricación, que finalmente quedó en papel mojado al calcularse una pérdida de competitividad de costes de cerca del 9% para el sector español del papel y el cartón.

Este agravio a la industria papelera tiene su origen en la penalización a la cogeneración, que Isidro ha defendido como “un desarrollo industrial de alta eficiencia”. Así, considera que España “se ha cargado” uno de los puntos fuertes del sector, que ahora queda en desventaja frente a mercados tan cercanos como Portugal. En este caso, el alto responsable de Europac señala que tiene la palabra del actual equipo de Gobierno del país vecino para no penalizar el ciclo combinado.

Más información