El Ibex 35 se afana en salvar los 9.100 puntos del cierre semanal

Bolsa

El Ibex 35 se afana en salvar los 9.100 puntos del cierre semanal

Ibex

La atonía de la sesión europea encuentra sus dos avanzadillas en el Ibex 35 y el Ftse MIB. Mientras que el madrileño lidera los tímidos avances, el milanés es el más bajista. Las Bolsas europeas titubean entre tímidas ganancias y ligeros descensos en una sesión plana que encuentra su referencia más destacada en el PIB de EEUU. La indefinición domina este cierre semanal en el que el Ibex 35 se afana en salvar los 9.100 puntos gracias a la remontada de valores energéticos y a pesar del retroceso de la banca.

Aunque las ventas minoristas españolas del mes de abril han arrojado una cifra superior a la que presagiaban las quinielas más optimistas, el 4,1% publicado frente al 3,9% de consenso no ha sido suficiente para forjar una remontada con decisión. Los inversores esperan aguardar a la segunda estimación del PIB del primer trimestre del año de EEUU, que en buena medida determinará las decisiones futuras de la Reserva Federal en cuanto al ritmo de subida de tipos.

El Ibex 35 alcanza así la media sesión con ganancias del 0,3% con las que logra superar en seis enteros la cota de los 9.100 puntos. Al frente de la tabla de revalorizaciones, Banco Santander se desmarca de sus compañeros de sector un 1,4% arriba. Inditex (+1,3%), Grifols (+1%) y ArcelorMittal (+0,9%) se apuntan los avances más significativos en un índice que lideran valores vinculados a la energía. Al otro extremo, los recortes de consejo recrudecen el castigo a Popular, que se deja un 5,6% como el peor valor del selectivo por segunda sesión consecutiva.

Los índices de referencia europeos confirman la indefinición. Tanto el CAC 40 parisino como el Ftse 100 londinense alcanzan el ecuador de la sesión negociadora en tablas con respecto a su cierre del jueves. El paneuropeo EuroStoxx 50 apenas logra medrar un 0,2% y colocarse en los 3.078 puntos. El mismo porcentaje se apunta el DAX de Fráncfort, mientras que el Ftse MIB periférico sucumbe a pérdidas por el 0,3% de su capitalización.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se incrementa ligeramente hasta los 135 puntos básicos. El ‘bund’ alemán de referencia suaviza tipos hasta el 0,13% a las puertas del cierre semanal, mientras que la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años cede en menor medida y se queda en el 1,48%.

Más información