El Ibex 35 busca freno al retroceso la banca en los 9.000 puntos

Bolsa

El Ibex 35 busca freno al retroceso la banca en los 9.000 puntos

Ibex 35

ArcelorMittal y otros valores vinculados a materias primas se apoyan en el PIB para amortiguar el brusco descenso de los valores financieros del Ibex 35. El Ibex 35 se convierte en el farolillo rojo de las Bolsas europeas a consecuencia del marcado tono bajista que adquieren sus valores financieros. La ampliación de capital anunciada por Popular arrastra a terreno negativo a sus rivales y el índice madrileño busca freno al retroceso en los 9.000 puntos que logra salvar a media sesión.

Los inversores de perfil más oportunista han encontrado en el anuncio del Popular la señal para proceder al paso por caja y rentabilizar las ganancias de las últimas sesiones. Tan solo el hecho de que el PIB español del primer trimestre haya cumplido las previsiones de los analistas ha amortiguado el impacto en el resto de sectores y ayudado a que la Bolsa aguantase posiciones. El dato macro más destacado de la jornada ha dado cuenta de un crecimiento del 0,8% para la economía nacional.

La gráfica de precios del Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora en los 9.074 puntos básicos, con pérdidas del 0,55%. El valor más castigado es Popular, que suaviza sus cruces más bajistas hasta marcar un 21% abajo. Banco Sabadell (-4,9%), CaixaBank (-3,7%), Bankia (-2,4%) y Banco Santander (-1,7%) siguen la estela del presidido por Ángel Ron y se apuntan el peor comportamiento dentro del selectivo español. Al otro extremo, ArcelorMittal (+9,2%), Acerinox (+3,6%), Amadeus (+2%) y Técnicas Reunidas (+1,9%).

Al rojo sucumbe también el Ftse MIB italiano, que se deja un 0,3% al ecuador de la sesión negociadora. En plano alcanza este punto de la jornada del paneuropeo EuroStoxx 50, que echa el ancla en los 3.062 puntos. Con alzas del 0,2% se mueve el Ftse 100 británico, porcentaje que logran duplicar el CAC 40 parisino y el DAX de Fráncfort.

Mientras tanto, la prima de riesgo española se mantiene en los 134 puntos básicos. Los inversores del mercado secundario de deuda soberana exigen tipos del 1,52% para los bonos a diez años del Tesoro Público, mientras que a los ‘bunds’ alemanes a mismo vencimiento se les marca una rentabilidad del 0,17%.

Más información