S&P advierte de que la libra perderá su ‘status’ de divisa de reserva si hay Brexit

Divisas

S&P advierte de que la libra perderá su ‘status’ de divisa de reserva si hay Brexit

Standard & Poor’s

La agencia de rating advierte de las consecuencias para la libra de la posible salida de Reino Unido de la UE. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no sólo debilitaría la libra esterlina, sino que pondría en peligro su ‘status’ como divisa de reserva en el comercio mundial, según ha advertido S&P Global Ratings.

La esterlina se encuentra actualmente sólo por detrás del dólar estadounidense y del euro en las arcas de los bancos centrales de todo el mundo, un legado de la gran economía británica, de un régimen jurídico de confianza y del uso de la lengua franca mundial. Sin embargo, un voto a favor de abandonar la UE por parte de los británicos destronaría a la libra e incluso podría poner en peligro la máxima calificación Triple A del país, señala S&P en un informe recogido por Bloomberg.

“Una salida del Reino Unido de la UE podría poner a la situación de reserva de la libra esterlina en riesgo, al disuadir la inversión extranjera directa y otras entradas de capital”, escribe el analista Frank Gill.

La moneda británica subía hoy frente al dólar un 0,6% hasta colocarse en 1,4716 dólares, borrando las pérdidas que acumulaba en el año. En las últimas semanas, la libra ha protagonizado un rally frente a sus rivales ante la especulación de que las caídas cuando se conoció el referéndum fueron exageradas, teniendo en cuenta que las últimas encuestas otorgan una mayoría a la opción de que el país se mantenga en la UE.

Más información