Euskaltel busca el regreso a su precio de debut al explicar su nueva cúpula

El valor del día

Euskaltel busca el regreso a su precio de debut al explicar su nueva cúpula

Sede de Euskaltel

La destitución repentina del artífice de la salida a Bolsa del grupo de telecomunicaciones se llevó por delante en la sesión de ayer un 5% de su capitalización.

Las explicaciones de Euskaltel para la drástica renovación de su cúpula directiva han tenido premio. Sus acciones se apuntan alzas de casi el 2% en busca de recuperar los 9,50 euros por acción de la colocación que la llevó a Bolsa hace ahora 11 meses y se rompe una racha de dos sesiones de bruscos descensos.

Desde la operadora de telefonía de origen vasco se ha explicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “considera el momento como adecuado para iniciar la transición de la empresa hacia la economía digital que marcará el futuro del sector”. En esta estrategia es en la que enmarca la fulminación del director general Fernando Ojeda y el nombramiento de Francisco Arteche como nuevo consejero delegado.

A pesar del caos desatado ayer martes en el mercado, donde la destitución se tradujo en caídas de casi el 5% para Euskaltel, la cotizada defiende que “el nombramiento se ha realizado atendiendo a las mejores prácticas de gobierno corporativo”. Así, se destaca la “dilatada experiencia” del nuevo consejero delegado procedente de Microsoft para pilotar el viaje hacia “los nuevos retos de la economía digital”, destaca el comunicado remitido al supervisor.

En los cruces más optimistas del arranque de sesión de este miércoles llegaron a alcanzarse los 9,29 euros por acción, aún a un 2,3% de recuperar el precio de su colocación bursátil. Esta cota se había mantenido intacta desde el pasado 22 de abril hasta este mismo lunes, en el que ya se apuntó un comportamiento bajista mucho más abultado que el índice Ibex 35.

Poco más de media hora antes de la apertura a contratación en Bolsa, la cotizada ha informado también de que para facilitar la transición de modelo de negocio tras una etapa en la que ha completado “hitos históricos” como la salida a Bolsa y la adquisición del operador gallego R se propone a su próxima junta de accionistas el nombramiento de otros dos consejeros. Elisabetta Castiglioni y Miguel Ángel Lujua. Esto confirma la estrategia de los analistas de Ahorro Corporación, que aprecian “oportunidad de compra” al no haber factores en la salida de Ojea que afecten a la marcha de la empresa.

Más información