Citi presagia un descalabro del 20% en el oro si la Fed confirma la subida de tipos

Materias primas

Citi presagia un descalabro del 20% en el oro si la Fed confirma la subida de tipos

Lingotes de oro

El oro se ha convertido en uno de los activos más rentables en lo que va de un año escaso de rendimientos a la inversión, pero pronto la tendencia podría ser muy diferente. El oro podría estar muy cerca de perder buena parte del brillo que ha conseguido desde que empezó el año. Los analistas de Citigroup consideran que el preciado metal podría hundirse hasta los 1.000 dólares por onza si la Reserva Federal de EEUU se reafirma en su determinación de subir tipos tan pronto como este mismo mes de junio.

“No vemos ninguna razón por la que el oro no pueda volver a cotizar a 1.050 dólares por onza”, explican los expertos en un informe en el que previenen de lo que puede estar por venir en uno de los activos más rentables de los últimos meses. “Tampoco vemos nada que evite que el oro caiga por debajo de los 1.000 dólares por onza”, apostillan. Un precio insólito desde septiembre del año 2009.

La llave que desencadenaría este drástico retroceso de precios la tiene en sus manos Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de EEUU. Puesto que esta materia prima se negocia como otras muchas en dólares estadounidenses, cualquier variación de esta divisa frente a sus pares internacionales suele tener una inmediata repercusión en sus niveles de demanda y negociación.

El indicador al que no se debe perder ojo, según los expertos del banco de inversión es el Índice Dólar ICE, que mide la evolución de la moneda norteamericana frente a una cesta de divisas mundiales en el mercado de futuros de la Bolsa neoyorquina. Si este índice alcanzase los 100 puntos, el tobogán bajista quedaría despejado para que el oro comenzara a deslizarse por él. Hoy por hoy está ya en los 95,3 enteros.

A razón de la remontada del 18% que acumula el oro desde que empezó el año, la caída supondría eliminar de una tacada su brillante senda alcista, que se sitúa entre las más verticales de cualquier activo. El panorama generalizado de bajos tipos de interés ha sido el gran aliado de esta materia prima por tres razones: búsqueda de refugio inversor, baja cotización del dólar y mayor liquidez frente a la desbandada de inversores que se ha producido en mercados como el de renta fija.

Las expectativas en torno a la subida de tipos por parte de la Fed, que a tenor de las últimas declaraciones de algunos de sus más distinguidos miembros ya parecen inminentes para este mes de junio, ya han venido echando el freno a la pujante gráfica de precios del oro. La semana pasada fue la segunda consecutiva de caída para el metal, que se dispone a cerrar el mes de mayo con una pérdida de valor superior al 3%.

El análisis técnico del Índice Dólar ICE da muestras, según Citi, de que la superación de los 100 puntos parece más factible que cualquier otro escenario. Sin embargo, es cierto que en los últimos enfrentamientos del indicador con esta cota, nunca se ha llegado a sobrepasarla, como ocurrió en marzo de 2015 y enero de 2016. No obstante, el reputado analista Tom McClellan ha hecho público un informe hace solo unos días en el que advierte de que las fortunas acumuladas en oro podrían estar muy cerca de perder brillo a tenor de una pauta cíclica multianual que afirma haber descubierto en sus gráficas de precio y que está a punto de repetirse.

Más información