El castigo inversor a los bancos italianos condena a volatilidad al Ibex 35

Bolsa

El castigo inversor a los bancos italianos condena a volatilidad al Ibex 35

Ibex 35

El Ibex 35 se mueve en una horquilla de 140 puntos en la que no logra batir los 8.800 de resistencia que marcarían una escapada alcista con más firmeza. La volatilidad gobierna una jornada más la gráfica de precios del Ibex 35, que titubea entre ligeras remontadas y caídas más pronunciadas. El castigo inversor hacia la banca italiana, donde siguen sin percibirse los efectos de su incipiente saneamiento, se contagia al resto de plazas europeas y el índice madrileño pierde los 8.700 puntos.

A la dominancia del rojo de las pérdidas ha contribuido también la debilidad de los índices de actividad económica PMI en la Eurozona, tanto para la industria manufacturera como para el sector servicios. Si bien para Francia y Alemania los registros han sido superiores a los previstos por los analistas, no ha ocurrido así para el conjunto de economías de la moneda común europea, lo que ha ampliado el paso por caja de los inversores.

El Ibex 35 alcanza la medida sesión con retrocesos del 0,9% que le suponen la caída hasta los 8.690 puntos básicos. Ante un panorama incierto sobre el futuro de la economía del Viejo Continente, el selectivo ha llegado a marcar tanto los 8.810 como los 8.670 enteros. A la cola de la tabla de revalorizaciones, los valores financieros por contagio desde el país transalpino y los vinculados a materias primas: ArcelorMittal (-2,6%), Banco Santander (-1,7%), Repsol (-1,6%), Mapfre (-1,5%) y BBVA (-1,4%). En verde tan solo aguantan cinco valores, al frente de los cuales se sitúan Grifols (+1,4%), IAG (+1%) y Merlin (+0,7%).

Por el resto de plazas europeas, el Ftse MIB italiano se lleva la peor parte con un retroceso que alcanza el 2,4% al ecuador de la sesión negociadora. Un freno bajista del entorno del 1% se aplica el CAC 40 parisino, el DAX de Fráncfort y el EuroStoxx 50, que aguanta los 2.930 puntos a media sesión. El Ftse 100 británico es el que demuestra más entereza con la pérdida de solo un 0,3% de su capitalización.

En el mercado secundario de deuda soberana europea, la prima de riesgo se suaviza ligeramente hasta los 141 puntos básicos. A pesar de que la nueva subasta de letras alemanas a un año se ha saldado con tipo a favor de las arcas públicas más abultado que en la anterior colocación de este rango, los ‘bund’ a diez años rentan al 0,16%, mientras que los bonos españoles a igual vencimiento marcan tipos por el 1,56% al ecuador de la sesión negociadora.

Más información