El Ibex 35 se apea de los 8.700 puntos lastrado por Italia

Bolsa

El Ibex 35 se apea de los 8.700 puntos lastrado por Italia

Ibex 35

Las timidísimas ganancias de los cruces más madrugadores en el Ibex 35 dejan paso a un retroceso que vuelve a cobrarse los 8.700 puntos ante el pesimismo del Banco de Italia. La semana arranca teñida de rojo para unas Bolsas europeas que consiguieron apuntarse al cierre alcista el viernes pasado. El comportamiento más bajista se lo apunta Italia, que lastra a sus vecinos europeos al punto de que el Ibex 35 vuelve a despedirse de los 8.700 puntos básicos ante un nuevo descenso también en el precio del petróleo.

De poco ha servido que los índices de actividad PMI del sector servicios y manufacturero hayan quedado por encima de lo esperado tanto en el caso de Alemania como en el de Francia. Las dudas sobre la estabilidad de la Eurozona que ha desvelado el gobernador del Banco de Italia, Salvatore Rossi, en torno a las políticas del Banco Central Europeo (BCE) y sus expectativas inflacionarias ha impuesto la recogida de beneficios.

El Ibex 35 se despereza con descensos superiores incluso al 1% que dejan su gráfica en el entorno de los 8.680 puntos básicos a pesar de que los cruces más madrugadores apuntaban hacia timidísimas ganancias. Un tono alcista que tan solo logran aguantar un puñado de valores, al frente de los cuales se coloca Grifols (+1,5%) gracias a la mejora de consejo inversor que le ha regalado UBS. Al otro extremo, ArcelorMittal (-3%), Mapfre (-1,9%) y Banco Sabadell (-1,7%) son los valores más castigados.

Las caídas se amplían hasta un 2,8% en el caso del Ftse MIB de referencia de la Bolsa italiana. Un 1% como el indicador madrileño se dejan también el CAC 40 parisino y el paneuropeo EuroStoxx 50, que pierde los 2.930 enteros. Más comedido es el retroceso en el DAX de Fráncfort (-0,8%) y todavía más en el Ftse 100 de Londres, que se queda en la mitad (-0,4%).

Por el mercado secundario de renta fija, los bonos españoles a diez años cotizan a una rentabilidad del 1,56% frente a unos ‘bunds’ alemanes que ofrecen tipos del 0,14% al arranque de la última semana completa del mes de mayo. Así, la prima de riesgo de los papeles de Tesoro Público se queda en 141 puntos básicos.

Más información