S&P hunde a ‘bono basura’ al magnate de Wall Street que plantó cara a Apple

Finanzas

S&P hunde a ‘bono basura’ al magnate de Wall Street que plantó cara a Apple

Oficinas de Standard & Poor’s

Uno de los artífices de la apertura de la caja fuerte de Apple para sus accionistas ha sufrido el hundimiento de su firma de inversión a categoría especulativa. Las finanzas del magnate de Wall Street que plantó cara a Apple no atraviesan por su mejor momento. Standard & Poor’s (S&P) ha degradado hasta la denostada categoría de ‘bono basura’ la firma de inversión que capitanea el reconocido Carl Icahn, uno de los grandes promotores de la recompra de acciones en la compañía de Cupertino.

A pesar del suspenso, Icahn tiene motivos para respirar aliviado, pues S&P ha colocado perspectiva estable junto al nuevo rating de ‘BB+’ que otorga a Icahn Enterprises LP. Esto se traduce en que a pesar del recorte propinado por la agencia de calificación crediticia, no está en los planes más inmediatos de esta última el proceder a un nuevo hundimiento. A razón de esta nueva nota, la salud financiera de la firma de inversión es calificada como “muy propensa a cambios económicos”.

Desde los cuarteles de la agencia se justifica la medida por el débil desempeño bursátil de las compañías que más ponderan en la cartera de inversión de Icahn Enterprises así como por su elevada cota de endeudamiento. El analista Clayton Montgomery, responsable del informe que sentencia la degradación de un peldaño de rating, apunta entre otras a CVR Energy y Federal Mogul. Mientras que la energética cede un 48% en el último año, la fabricante de componentes de automoción ha perdido ya un 31% de su valor en Bolsa.

A tenor de estas cifras, el experto considera que las finanzas del vehículo inversor del viejo tiburón de las finanzas no parecen apuntar hacia la mejoría en el corto plazo. Es así que considera que al menos durante los próximos 12 meses elevará hasta el 60% su ratio de deuda sobre. En el mejor de los casos, desde S&P se vaticina que la cifra pueda quedarse anclada al 45%.

Los registros del supervisor estadounidense dan cuenta de la pérdida de valor de la cartera de Icahn. Si al cierre del pasado ejercicio esta tenía un valor de mercado de 3.400 millones de dólares, al término del mes de marzo sus participaciones se habían depreciado hasta arrojar un valor de 1.800 millones de dólares. En otras palabras, un retorno negativo del 47% o minusvalías por cerca de 1.420 millones de euros al cambio de divisas.

A pesar de este brusco descalabro, la cotización de Icahn Enterprises LP no se ha resentido más que en un 12,8% en lo que va de año. Sin embargo, el mal comienzo del primer trimestre del año hace pensar ya a muchos inversores en el que podría ser el tercer año consecutivo en pérdidas para la compañía.

En los últimos meses, el magnate financiero ha sido noticia por varias iniciativas para mejorar la retribución al accionista de varias compañías en las que figura como inversor destacado. En este argumento se fundamenta una buena parte de su amplia trayectoria de presión a los equipos directivos de las cotizadas por las que apuesta, como fue el caso de Apple, de la hace ahora un año dijo que si aplicase medidas de reparto de caja fuerte más generosas de las que ha accedido a implementar podría llegar a valer cuatro veces lo que Google en Wall Street.

Más información