Repsol arrebata a Aena su plaza en varios índices de la Bolsa de Barcelona

Bolsa

Repsol arrebata a Aena su plaza en varios índices de la Bolsa de Barcelona

Sede de Repsol

El fin de la temporada de resultados trae consigo la revisión de índices en la Bolsa de Barcelona. Repsol hace pleno de incorporación a sus selectivos. Repsol se ha convertido en protagonista indiscutible en la revisión de algunos de los índices de referencia de la Bolsa de Barcelona. Los selectivos referidos a la evolución de los resultados de las cotizadas que se revisan trimestralmente dan entrada a la petrolera, que se hace con los puestos que hasta ahora correspondían a Aena.

El fin de la temporada de resultados vuelve a reconfigurar la familia de índices del parqué barcelonés vinculados a la evolución de beneficios de las cotizadas españolas del Ibex 35 admitidas a negociación en la Ciudad Condal. Repsol se gana una plaza tanto en el BCN Profit-30, como en los selectivos BCN PER-30 y BCN ROE-30, siendo la única compañía que entra de una tacada en los tres.

En el BCN PER-30, que está integrado por las compañías del Ibex 35 que presentan la ratio entre precio de cotización y beneficio (PER) más bajo, entra junto con la socimi Merlin Properties. Estas dos arrebatan sus puestos a Aena y Acerinox. Sin embargo, ninguna de las novatas se hace con los puestos de mayor peso, pues los valores más ponderados son Sacyr, Banco de Sabadell y Mapfre, que son los que tienen un PER menor, según explica un comunicado de la Bolsa de Barcelona.

Por lo que se refiere al BCN ROE-30, integrado por aquellas firmas del Ibex 35 con la relación entre beneficio y recursos propios (ROE) más elevada, la irrupción se ha producido de la mano de Indra y Popular. De nuevo, Aena y Acerinox causan baja, junto a la concesionaria OHL. Al frente de las ponderaciones de este índice se sitúan Abertis, Amadeus, ACS y Dia.

La petrolera presidida por Antonio Brufau también se ha hecho hueco en el BCN Profit-30, que aglutina a las cotizadas del Ibex 35 con mayores beneficios. En este caso, la plaza se la arrebata a OHL. Al frente de la escala de ponderaciones, los blue chips por excelencia de la Bolsa española: Banco Santander, Iberdrola, Telefónica e Inditex, las cotizadas que mayores beneficios han publicado a cierre trimestral en términos absolutos.

Más información