Greenpeace, CCOO e Iñaki Gabilondo: juntos por una ‘tasa Tobin’ europea

Tasa Tobin

Greenpeace, CCOO e Iñaki Gabilondo: juntos por una ‘tasa Tobin’ europea

Tasa Tobin

Más de 10.000 organizaciones, plataformas y sindicatos europeos han sumado fuerzas en la iniciativa “The Time Is Now” por el establecimiento de la polémica ‘tasa Tobin’. Las organizaciones que reclaman el establecimiento de una tasa europea común para las transacciones financieras vuelven a la carga. Instituciones y personalidades tan diversas como Greenpeace, CCOO e Iñaki Gabilondo suscriben la campaña “The Time Is Now” (Ha llegado la hora) para presionar a los líderes del Viejo Continente hacia un acuerdo.

En total, son más de 10.000 organizaciones, plataformas y sindicatos de una veintena de países europeos los que suscriben la campaña a través de agrupaciones nacionales. Todas ellas han sumado fuerzas para que los gobiernos alcancen el acuerdo varias veces pospuesto ya para el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras, más conocido como ‘tasa Tobin’ o ‘tasa Robin Hood’, uniforme para todos los países miembros de la Unión.

El objetivo de “The Time Is Now” es presionar a los líderes políticos de los diferentes países así como de las instituciones comunitarias para que de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del próximo 17 de junio, el conocido como Ecofin, salga el esperado acuerdo que tan duramente ha sido defendido y criticado por distintas facciones de la sociedad mercantil y civil. En este sentido, los promotores de la iniciativa exigen a los representantes públicos que “no cedan ante la presión del sector financiero” para poder así alcanzar un “acuerdo histórico” al que se lleva dando largas desde el año 2011.

Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Ayuda en Acción, UGT, Salud por Derecho y otras muchas instituciones reclaman que la ‘tasa Tobin’ es un “impuesto justo” que hará pagar a los que “en gran parte, han sido responsables de la crisis” a la par que evitar la especulación financiera y conseguir recursos para la lucha contra el hambre, la desigualdad, el cambio climático y la cooperación internacional.

Desde el sitio web que promociona la campaña, cualquier simpatizante puede suscribir el manifiesto de la plataforma añadiendo un motivo por el que “ha llegado la hora” de un impuesto de esta tipología. Al “añadir su voz” a la causa, los simpatizantes enviarán una carta conjunta a líderes políticos de los diez países, entre los cuales se encuentra España, que forman parte de las negociaciones en torno a este gravamen.

Los movilizadores de la campaña acusan a la “intensa presión por parte de los bancos” el que “los ministros europeos han evitado hablarnos del alcance y el peso económico que tendrá el impuesto, poniendo en riesgo la recaudación de millones de euros” para las arcas públicas. En el transcurso de las negociaciones que se dilatan ya por cerca de cinco años, varios países han tomado la iniciativa estableciendo por su cuenta tasas propias mientras que otros han cejado en su interés y han abandonado la mesa de conversaciones alegando la falta de frutos que, a su juicio, la medida ha reportado en algunos de los países pioneros en el establecimiento de esta medida.

Más información