Acciona ‘descarrila’ en el Ibex pese a su puja por el metro de Dubái

El valor del día

Acciona ‘descarrila’ en el Ibex pese a su puja por el metro de Dubái

Sede de Acciona

La resolución final para la adjudicación de las obras de ampliación del metro de Dubái podría llegar antes de que empiece el Ramadán este mes de junio.

Acciona se apunta este lunes uno de los peores desempeños de cuantos valores forman parte del Ibex 35. La firma de infraestructuras sufre caídas de hasta el 2,4% a pesar de haber sido seleccionada como finalista para el proyecto de ampliación del metro de Dubái de cara a la Expo que albergará la principal ciudad de Emiratos Árabes en 2020.

El contrato, que incluye la adquisición y suministro de los trenes, está valorado en unos 2.500 millones de euros al cambio de divisas. Acciona se ha convertido en una de las finalistas, según publica el diario Cinco Días, en concurrencia con la turca Gulermark y con material rodante de la francesa Alstom. El otro consorcio en liza por el proyecto es la japonesa Obayashi, que va en alianza con la griega Consolidated Contractor Company (CCC) y trenes de su compatriota Mitsubishi Heavy Industries.

El nombre final del ganador del proyecto lo debe anunciar la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubái (RTA), el organismo público promotor de la infraestructura, que está ultimando la revisión de las propuestas técnicas de las dos ofertas finalistas. Además, fuentes próximas al proceso referidas por el diario digital apuntan que la decisión final debería llegar antes de que comience el Ramadán el próximo junio.

La propuesta de la española Acciona se desglosa en verdad en dos, una por 10.224 millones de dirham (unos 2.460 millones de euros) y otra por 9.975 millones de dirham (2.400 millones de euros). Este importe es por una ampliación de 15 kilómetros para la línea roja del suburbano de Dubái, compuesta por un tramo en superficie por 11 kilómetros y cinco estaciones y otro subterráneo por el resto con dos estaciones.

Mientras que Acciona es la cabeza del consorcio finalista. Por su parte, la turca Gulemark cuenta con amplia experiencia en proyectos ferroviarios en la Península Arábiga. Además, ha estado implicada en el desarrollo del tren de alta velocidad de Ankara, la capital de su país de origen.

En lo que va de año, la presidida por José Manuel Entrecanales ha perdido un 15% de su valor en Bolsa. Con este último retroceso, su gráfica se vuelve a alejar de la cota de los 70 euros por acción que perdió de vista el pasado a principios de mes y que tan solo logró recuperar fugazmente el pasado 10 de mayo.

Más información