Sacyr también sucumbe: menos de la mitad del Ibex paga dividendo en efectivo

Dividendos

Sacyr también sucumbe: menos de la mitad del Ibex paga dividendo en efectivo

Sacyr

A día de hoy, son cuatro las compañías del Ibex 35 que no distribuyen entres sus accionistas dividendo alguno. Diez más son las que optan por combinar efectivo y acciones. La Bolsa española se mantiene como una de las gigantes a escala global en las estadísticas oficiales de la rentabilidad por dividendo. Sin embargo, este cálculo tiene truco, pues son cada vez menos las que reparten caja fuerte, es decir, las que distribuyen efectivo entre sus accionistas. Sacyr ha sido la última en abandonar una práctica que ya solo conserva menos de la mitad del selectivo madrileño.

A decir toda la verdad, ni Sacyr ni otras muchas han renunciado por completo al pago en efectivo contante y sonante. La mayoría de las cotizadas que integran el Ibex 35 se han ido dejando seducir por una práctica que primero introdujeron los bancos y luego fueron copiando las compañías de los más diversos sectores: el dividendo elección. Ese que, pese a los muy distintos nombres que le ponen las compañías que por él optan, permite a los accionistas de una compañía escoger entre dinero líquido o nuevos títulos cotizados de la compañía por la que apuesta.

El paso de la constructora que preside Manuel Manrique al scrip dividend se amortigua con el progresivo regreso de los pesos pesados del índice bursátil al pago en efectivo. El ejemplo más notorio es el de Telefónica, que tras haber congelado la retribución al accionista se ha adelantado a muchas entidades financieras que prometían su regreso al modelo por antonomasia de pago al inversor. La presidida por José María Álvarez-Pallete ha ratificado su intención en junta de accionistas y con la presentación de alternativas para la consecución del plan estratégico más allá de la desinversión de O2 en Reino Unido, que aún podría resolverse con éxito.

De cuantas compañías componen el Ibex 35, son 17 las que hoy por hoy realizan el 100% de sus dividendos en efectivo. Por riguroso orden alfabético son Abertis, Acciona, Amadeus, Bankia, BME, Dia, Enagás, Endesa, Gamesa, Inditex, Mapfre, Merlin Properties, OHL, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas y Telefónica. Al otro extremo, las que tienen echado el candado a su caja fuerte y, al menos este año, no premiarán a sus accionistas, se cuentan solo cuatro: ArcelorMittal, FCC, IAG e Indra.

El resto de las cotizadas, hasta un total de 14 son las que pagan a sus accionistas en acciones o bien realizan varios pagos a lo largo del año en los que se combinan el efectivo y los títulos sin carga para su receptor. En esta última subcategoría se encuentran varias entidades financieras, que en los últimos meses han ido recuperando tímidamente el pago en efectivo al punto de que en algunos casos ya son más estos pagos que los de tipo elección, en los que el grueso de inversores optan por no reclamar el pago en dinero contante.

En cualquier caso, la decisión de Sacyr ha convertido a Abertis en el ‘rara avis’ de su sector, pues permanece ya como la única constructora en retribuir en efectivo a sus accionistas, entre los que cuentan OHL y CaixaBank. Antes que la presidida por Manuel Manrique, ACS y Ferrovial ya habían optado por esta fórmula para evitar un cerrojazo a cal y canto a sus respectivas caja fuerte.

Los analistas que más de cerca siguen la evolución bursátil y de negocio de Sacyr ponen en evidencia que la cotizada ha seguido el camino inverso a la tendencia dominante, por la que varias cotizadas que habían optado por la distribución de acciones e incluso por la suspensión del dividendo lo han retomado en efectivo. En este sentido, remarcan la compleja situación financiera que enfrenta la compañía tras la refinanciación de la deuda asociada a su participación en Repsol y sus planes de reconversión tras su retirada del negocio patrimonialista con la venta de su antigua filial Testa Inmobiliaria.

Más información