Las pequeñas cotizadas se hacen hueco en solo un tercio de las carteras de inversión

Bolsa

Las pequeñas cotizadas se hacen hueco en solo un tercio de las carteras de inversión

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

A pesar de que las small caps son unos de los activos más buscados por los inversores en los últimos meses, el escaso análisis al que están sometidas frena la toma de posiciones. La volatilidad que marca a fuego los mercados desde que comenzó el año obliga a inversores y gestores a diversificar posiciones. Sin embargo, las pequeñas cotizadas siguen siendo las grandes excluidas a escala global, pues tan solo un tercio de las carteras de inversión incluyen a las benjaminas del parqué en su distribución de activos.

A escala global, dos de cada tres inversores no dará entrada en su cartera a las small caps sobre las que cada vez más casas de inversión hacen hincapié. Esas son las cifras que aporta un estudio llevado a cabo por la división de gestión de inversiones de Axa (AXA IM) entre compradores de fondos de once países entre los cuales se incluyen Reino Unido, EEUU, Singapur, Hong Kong, Suiza y España.

Los gestores de AXA IM señalan que a la luz de esta opción por no tomar posiciones en las pequeñas de la Bolsa son muchos los que “podrían estar dejando escapar oportunidades a largo plazo”. Y eso que las small caps representan un 15% del universo global de renta variable, según cálculos de JP Morgan. Por si fuera poco, los que sí apuestan por esta tipología de inversión destinan “únicamente” entre un 6% y un 10% del conjunto de su cartera.

Entre los argumentos que los inversores citan para no apostar por las pequeñas cotizadas, el de la volatilidad es el más señalado. Si bien se trata más de una cuestión transitoria y vinculada al corto plazo, un 46% de los encuestados citan este bamboleo de los mercados como el gran impedimento para confiar en estas compañías. No obstante, muy de cerca (40%) se sitúa la preocupación por encontrar una gestora de activos especializada en este segmento. De entre los que sí consiguen identificar un gestor de confianza, un 17% no encuentran el producto de inversión adecuado para sus objetivos o necesidades.

Estas conclusiones son “completamente” extrapolables a la situación del mercado español, según ha señalado Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM para España. En este sentido, reclama el papel de los fondos de inversión y gestoras especializadas en small caps para poder “identificar las mejores oportunidades de inversión” y dar respuesta al “mucho apetito” que subyace por este tipo de activos, que sitúa como “unos de los más buscados del año”.

Otro factor clave que frena la inversión en este segmento del mercado es el escaso seguimiento que estos valores tienen por parte de las casas de análisis, especialmente por las de envergadura global. Así, el director de desarrollo de negocio de la rama de gestión del grupo francés, Matthew Lovatt, señala que ante el mayor riesgo que las pequeñas cotizadas comportan para sus inversores estos deben considerar que también constituyen “una fuente de rentabilidades ajustadas al riesgo superiores en comparación con los grandes valores”, como demuestran estudios ejecutados por Bank of America y otros grandes brókeres.

Más información