El Ibex 35 amortigua una nueva sesión bajista gracias a los bancos

Bolsa

El Ibex 35 amortigua una nueva sesión bajista gracias a los bancos

Ibex 35

El retroceso del Ibex 35 se coloca entre los más comedidos de Europa, mientras que la prima de riesgo engorda con ímpetu hasta marcar 143 puntos básicos. Las tornas cambian en esta sesión de viernes huérfana de referencias macro de calado a esta orilla del Atlántico. Los valores financieros se colocan entre los más pujantes de los índices europeos, que a la espera del informe de empleo de EEUU se decantan por las caídas ante unos débiles resultados corporativos. El Ibex 35 echa el freno en los 8.630 puntos.

El único dato de calado que se ha publicado en España en este cierre semanal de los parqués ha sido el de producción industrial del mes de marzo. A pesar de que ha quedado muy por encima del 1,7% arriba que esperaban los analistas, al haber alcanzado una lectura final del 2,8% de mejora, el empuje ha sido insuficiente para evitar el castigo que varios valores precisamente industriales sufren este viernes a consecuencia de sus débiles cifras trimestrales de negocio.

Al ecuador de la sesión bursátil, el Ibex 35 se deja un 0,7% que deja su gráfica dos puntos por encima de los 8.630 enteros. Acciona (+0,9%), Gamesa (+0,5%), CaixaBank (+0,5%) y BBVA (0,3%) se colocan como los valores más resistentes al retroceso. En una jornada marcada por la volatilidad, que ha llevado a la renovable vizcaína y otras muchas de las que hoy han publicado cuentas a probar los dos lados de la gráfica, ArcelorMittal (-3,7%) se lleva la peor parte. Telefónica (-1,2%), Inditex (-1,2%) y Repsol (-1,1%) se colocan también entre los valores más castigados.

Los descensos más abultados corresponden al CAC 40 parisino y al Ftse MIB milanés, que ceden un 1,2% a media sesión negociadora. Un exacto 1% se deja el paneuropeo EuroStoxx 50, que pierde por poco los 2.910 puntos. El DAX de Fráncfort encara la media sesión negociadora un 0,8% a la baja, mientras que el Ftse 100 de Londres sufre caídas por el 0,9% de su valor.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo sube con fuerza a la espera de los datos laborales de EEUU. El diferencial entre los bonos españoles a diez años y los ‘bunds’ alemanes de referencia al mismo vencimiento asciende hasta los 143 puntos. Mientras que a los primeros se les exige tipos del 1,59%, los inversores se conforman con una rentabilidad del 0,16% en el caso de los germanos.

Más información