El fracaso de las salidas a Bolsa pone en duda la recuperación de los mercados de la eurozona

Bolsa

El fracaso de las salidas a Bolsa pone en duda la recuperación de los mercados de la eurozona

Pantalla de cotizaciones del Ibex 35

La mayoría de las compañías que han regresado o han iniciado su andadura en los parqués bursátiles de la zona euro en lo que va de año cotizan por debajo de su precio inicial. Las acciones de Telepizza se han desplomado un 23% desde su regreso a la Bolsa madrileña la semana pasada. También ha sido un fracaso la vuelta de Parques Reunidos, así como el debut bursátil de la empresa eólico Senvion en el parqué alemán y el estreno del fondo de inversión Mediawan en el mercado francés, que se han producido recientemente. Estos batacazos en las ofertas públicas iniciales de la eurozona en 2016 han sembrado la duda sobre la recuperación de los mercados europeos, que atraviesan un período de alta volatilidad.

La mayoría de las compañías que han iniciado su andadura bursátil en 2016 cotizan por debajo de su precio inicial, en contraste con lo ocurrido el año pasado. Algunos analistas, como lo achacan a la falta de atractivo de las empresas, pero otros consideran que la causa de estos fracasos es el nerviosismo que impera en el mercado.

Como apunta Financial Times, la mayoría de las OPV en la eurozona en lo que llevamos de año se produjeron en abril. En este período comprendido entre el respiro de las vacaciones de Pascua y el referéndum sobre el ‘Brexit’ se ha incrementado la volatilidad, que podría acrecentarse a medida que se acerca la votación sobre el futuro de Reino Unido y la UE.

El poco éxito de las salidas a Bolsa se está reflejando también en los ingresos de la banca de inversión. En el primer trimestre del ejercicio 2016, UBS sufrió una caída de 39% de la cuota de banca de inversión, señala el citado diario. En el caso de Deutsche Bank, bajo un 15% y en el de Barclays, un 12%.

De acuerdo a estas informaciones, los banqueros no esperan que mejore, aunque las condiciones del mercado mejoren. Así, estiman que las grandes ampliaciones de capital y ofertas de salida a Bolsa se retrasarán hasta 2017.

Más información