FCC iguala previsiones y logra reducir deuda un 14%

Empresas

FCC iguala previsiones y logra reducir deuda un 14%

Sede de FCC

La caída del negocio de la construcción, un adverso efecto divisas y los ajustes contables de Globalvía explican la incursión de FCC en números rojos a las puertas de la OPA de Slim. Las cifras del primer trimestre de FCC han logrado alcanzar las previsiones de los expertos a pesar de su incursión en números rojos. La constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz ha acumulado pérdidas por 16,7 millones de euros. Sin embargo, la drástica reducción de su cartera de deuda le vale aguantar plano en Bolsa al arranque de sesión.

Los dos factores que más han contribuido a la entrada en rojos del balance de FCC han sido un adverso efecto divisa por su exposición a economías emergentes, así como el ajuste contable derivado de la venta de la filial concesionaria Globalvía, que ha supuesto para la constructora un impacto de 7,3 millones de euros. Descontados estos dos factores, la cotizada hubiera conseguido un beneficio de 10,6 millones de euros, según recoge la documentación remitida antes de la apertura de sesión bursátil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo sobre el que pende una oferta pública de adquisición (OPA) del mexicano Carlos Slim ha logrado ingresos por 1.382 millones de euros, una cifra que supone un 6,8% menos que hace un año. El punto más favorable de sus cuentas está en la drástica reducción de deuda fruto de la ampliación de capital que dio entrada precisamente al magnate latinoamericano. Según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su pasivo financiero se redujo un 14,1% hasta los 4.701 millones de euros.

El beneficio operativo bruto de la empresa se redujo un 9,3%, hasta 153 millones, quedando en esta ocasión por debajo de las previsiones de los analistas. El factor determinante en esta ocasión han sido las provisiones que se han venido a realizar en el área de construcción, donde la compañía ha aplicado un amplio plan de ajuste de plantilla de cuya necesidad da cuenta el que los ingresos totales del grupo en España hayan caído un 9,2% en este periodo y más especialmente en las áreas de construcción (-35%) y cementos y áridos (-6,1%).

Más información