Ferrovial limita el impacto del ‘Brexit’ a la variación de la libra esterlina

Empresas

Ferrovial limita el impacto del ‘Brexit’ a la variación de la libra esterlina

Ferrovial

Hasta marzo, Ferrovial ha conseguido un beneficio neto de 157 millones, lo que supone un 32% más que hace un año. Además, un 75% de Broadspectrum ha aceptado ya su OPA. Ferrovial se hace fuerte frente a una hipotética retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La constructora española ha defendido en su junta anual de accionistas que el impacto en su negocio del ‘Brexit’, que en todo caso considera “poco probable”, se limitaría al efecto divisa derivado de las fluctuaciones que sufriría la libra esterlina.

El presidente de la compañía española de infraestructuras y servicios, Rafael del Pino, ha sido el encargado de quitar hierro a una incertidumbre que en los últimos meses está frenando su cotización en Bolsa. En este sentido, ha subrayado que los planes de expansión y su permanencia en territorio británico estaría asegurado fuera cual fuera el resultado de un referéndum previsto para el próximo 23 de junio en el que las encuestas y casas de apuestas dan como favorita la opción de la permanencia junto a sus socios comunitarios.

Del Pino sí ha reconocido que en función de la variación de la moneda británica en el mercado de divisas, quizá habría que optar por una política de inversión más prudente si se imponen restricciones presupuestarias en el sector servicios. Hoy por hoy, Ferrovial cosecha un 36% de su facturación total en el país anglosajón, mientras que en su mercado doméstico español consigue un 28% de sus ingresos.

Los planes de expansión de la compañía, ha revelado el presidente en la junta celebrada este miércoles, tienen puesta la mirilla en una veintena de proyectos de autopistas y aeropuertos repartidos por varios países para los que tiene dispuestos entre 2.500 y 3.000 millones de euros entre recursos propios y deuda. En este sentido, Australia juega un papel protagonista ahora que llega la recta final de su oferta pública de adquisición (OPA) por Broadspectrum.

Si al término de su última prórroga de aceptación, el pasado lunes, la española había recibido solicitudes para sumarse a su oferta de un 59% del capital social de la australiana, dos días después la cifra se ha disparado hasta el 75%. De este modo, el plan para proceder a un plan de compras forzosas y retirar de cotización en la Bolsa de Sídney a la compañía parece cada vez más cercano después de una primera puja fallida en 2014 y de reiteradas prórrogas en las que no había conseguido respaldo suficiente hasta que hace poco menos de un mes elevó su oferta hasta los 1,50 dólares australianos por acción.

Al cierre de la sesión bursátil de este miércoles, la compañía ha anunciado también los detalles del balance económico de su primer trimestre fiscal. Ferrovial ha mejorado un 32% su beneficio neto, hasta los 157 millones de euros. Además, las ventas han ascendido a 2.083 millones de euros, mientras que la cartera global del grupo se mantiene por encima de los 30.000 millones de euros, de los que un 75% procede de mercados internacionales.

Más información