Realia se hunde un 13% tras la luz verde a la OPA de Slim

Bolsa

Realia se hunde un 13% tras la luz verde a la OPA de Slim

Realia

El euro por acción ha llegado a perderse de vista en Realia tras confirmarse el visto bueno de la CNMV a una oferta que pone sobre la mesa únicamente 0,80 euros por título. Carlos Slim cuenta al fin con vía libre para hacerse con Realia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a una oferta pública de adquisición (OPA) mediante la cual el mexicano pone sobre la mesa 0,80 euros por cada acción de la inmobiliaria, lo que ha provocado su descalabro en Bolsa por hasta un 13%.

A pesar de esta brusca caída, en los cruces más bajistas de la sesión se pagaba un mínimo de 0,97 euros por cada título de Realia, perdiendo en algunos momentos la cota clave del euro. La inmobiliaria todavía filial de FCC ha arrancado la sesión desde los 1,115 euros, pero la digestión de unas cuentas trimestrales marcadas sobre todo por el ‘maquillaje’ de las quitas de deuda ha impuesto las ventas en el parqué desde primera hora aun cuando el beneficio se había multiplicado por 20 frente al año pasado.

La documentación aprobada por la CNMV especifica que las acciones a las que la OPA se dirige de forma efectiva son 321,1 millones, que representan un 69,69% del capital social de la cotizada. Desde el anuncio de la oferta, los inversores han buscado una mejora de precio, aupando la cotización de la compañía por encima del importe señalado en la oferta. Sin embargo, el supervisor no se ha opuesto a un desembolso que muchos analistas consideran demasiado ajustado.

Esta es la segunda ocasión en la que el magnate latinoamericano consigue vía libre para pujar por la ladrillera. La primera llegó hace aproximadamente un año, después de su desembarco en la española, fruto de la compra de su participación a Bankia. Sin embargo, aquel entonces se optó precisamente por un perfil bajo, al poner sobre la mesa apenas 0,58 euros por acción.

Entonces, el objetivo era conseguir desplazar a Hispania en su puja original por la firma a la par que evitar una aceptación tan holgada que hubiera precipitado el vencimiento de unas deudas que en este tiempo ha conseguido refinanciar con éxito.

La oferta la ha vehiculado a través de la sociedad Inversora Carso y viene de la mano junto con las que tiene anunciadas sobre su matriz, la constructora FCC, así como sobre su filial de áridos Cementos Portland, cuyo objetivo en este último caso parece estar en excluirla de negociación.

Más información