El Ibex 35 se despide de los 8.700 puntos en su quinta sesión bajista

Bolsa

El Ibex 35 se despide de los 8.700 puntos en su quinta sesión bajista

Ibex 35

La Bolsa de Atenas es la única que consigue remontar a contracorriente de unas caídas generalizadas que tan solo logran esquivar cinco valores. El intento de rebote de primera hora deja paso a un nuevo tramo bajista para una racha que se extiende ya por cinco sesiones consecutivas en el grueso de las Bolsas europeas. El Ibex 35 es de los que hace pleno a en rojo y abandona ya los 8.700 puntos al revelarse incapaz de aguantar al alza apoyado en el dato de creación de empleo.

Los índices PMI de actividad manufacturera y del sector servicios que se han publicado para el conjunto de la Eurozona y varios países miembros han tenido más peso en el ánimo inversor. Sin llegar a colmar las previsiones de los analistas, de poco ha servido que el dato español se haya aproximado a la cota clave de los cuatro millones de trabajadores.

Ante este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión con caídas próximas al 0,9% que sitúan su gráfica ya en los 8.690 puntos, una cota desde la que el enfrentamiento con soportes de relevancia que pongan freno al tobogán bajista queda mucho más cerca. Apenas cinco valores de cuantos componen el índice madrileño logran aguantar al alza: Técnicas Reunidas (+0,6%), Acciona (+0,5%), IAG (+0,5%), Acerinox (+0,2%) y Repsol (+0,1%). Al otro extremo, Sacyr (-2,6%), Popular (-1,9%) y OHL (-1,6%) son los más bajistas.

La excepción al rojo la pone Atenas, cuyo índice bursátil de referencia se apunta ganancias de más del 1% después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haya mostrado su optimismo en cuanto a un acuerdo entre las autoridades griegas y la Troika para desbloquear nuevos fondos del rescate. Algo que ha fijado para antes incluso de que acabe este mes de mayo. El hecho de que la plataforma Anonymous haya tumbado esta mañana la web del Banco de Grecia ya no tiene efecto alguno en Bolsa.

Muy distinto es el rumbo del Ftse 100 londinense, que este miércoles se coloca como el más castigado del Viejo Continente un 1,3% abajo. El DAX germano y el CAC 40 galo sufren la pérdida de un 0,8% de su valor, mientras que el Ftse MIB italiano logra aguantar con la caída de únicamente un 0,1% a media sesión.

Por el mercado secundario de renta fija, a los bonos españoles a diez años se les exigen tipos del 1,60%. Sin embargo, los ‘bunds’ alemanes de referencia suavizan rentabilidad hasta el 0,21%. Así, la prima de riesgo asciende hasta rozar los 140 puntos básicos al ecuador de la sesión negociadora.

Más información