La negociación en Bolsa española sube un 24,5% en el mes de abril

Bolsa

La negociación en Bolsa española sube un 24,5% en el mes de abril

Ticker de la Bolsa

La incertidumbre reinante se ha traducido en abultados volúmenes de negociación en derivados sobre la Bolsa española, tanto para índices como para acciones cotizadas. La Bolsa española ha cerrado el mes de abril con una negociación por 78.068 millones de euros, un 24,5% más que en marzo. Sin embargo, esta cifra es un 12% inferior a la registrada hace un año. En número de cruces cerrados con éxito, el descenso alcanza un 20% interanual fruto de la inestabilidad de los mercados y las dudas macroeconómicas.

En el segmento de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) los volúmenes de contratación, tanto por operaciones como en efectivo, también se han contraído: un 37% y un 59% respectivamente, según los datos aportados este martes por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Por lo que se refiere a warrants y certificados, el mes de abril ha sido un 52% menos activo que hace un año al acumular un efectivo negociado de 50,5 millones de euros.

El panorama de incertidumbre y volatilidad se deja sentir, en este caso favorablemente, también en el mercado de derivados. La negociación en este segmento se ha incrementado un mes más, hasta los tres millones de contratos, un 1,4% más que hace un año. Los futuros sobre Ibex 35 y sobre Ibex Mini fueron los más negociados, con un incremento del 0,5% y el 1,6% respectivamente.

A pesar de la dominancia de los futuros sobre índices, el incremento en futuros sobre acciones fue mucho más notable: del 86,8% con respecto al mes anterior. En sentido contrario, las opciones sobre acciones han descendido un 7,6%. El incremento del conjunto de derivados sobre acciones es de un 10,4% frente a abril del año pasado.

Por el mercado de renta fija, la negociación en deuda corporativa ha caído un 68,9% en el primer cuatrimestre del año en el mercado operado por BME para esta tipología de papeles. En el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), a lo largo del primer cuatrimestre del año se han registrado emisiones por 702 millones de euros, una cifra siete veces superior a la del mismo período del ejercicio 2015.

En lo que se refiere a la plataforma electrónica SEND, la negociación alcanzó a 70 millones de euros, un 5,3% superior a la del mismo mes del año anterior. En la plataforma de deuda pública para mayoristas Senaf, la negociación duplicó holgadamente registros del mes precedente, al alcanzar 18.521 millones de euros. El acumulado anual asciende a 52.001 millones de euros, un 48,3% más que hace un año.

Más información