El Ibex 35 pone en peligro los 8.800 puntos con las dudas macro de Bruselas

Bolsa

El Ibex 35 pone en peligro los 8.800 puntos con las dudas macro de Bruselas

Ibex 35

La Comisión Europea estima que el PIB español crecerá un 1,6% este año, un recorte que se ha traducido en la pérdida de 200 puntos para el Ibex 35. Las Bolsas europeas sucumben a un rojo intenso con caídas superiores al 2% después de que Bruselas haya rebajado sus previsiones macro para el conjunto de Eurozona. Las dudas de la Comisión Europea con respecto al ritmo de recuperación económica se traducen en un Ibex 35 que pone en peligro los 8.800 puntos al perder de una sola tacada más de 200 enteros.

Desde Bruselas se da ya por hecho que el objetivo de déficit no podrá cumplirse hasta el año 2018, lo que supone retrasar en tres años el equilibrio presupuestario. Esto se debe a que diversos factores afectarán previsiblemente a la economía nacional, como el clima de inestabilidad política. Así, la Comisión Europea considera ahora que el PIB nacional subirá un 1,6% el presente ejercicio, una décima menos que el año pasado, y que en 2017 se quedará en el 1,8%. Holgadamente por encima, en cualquier caso, de la media para los países de la moneda común.

El Ibex 35 reacciona a este recorte de proyecciones con caídas cercanas al 2,5% que ponen ya en peligro la cota de los 8.800 puntos, que al ecuador de la sesión tan solo se rebasa en 20 enteros. Ni un solo valor escapa de un rojo que se vuelve más intenso en ArcelorMittal (-4,5%), Popular (-4,4%), CaixaBank (-3,9%), Dia (-3,8%) y Bankia (-3,6%). Los valores financieros son los que peor desempeño presentan frente a FCC (-0,1%), Mapfre (-0,2%) y Aena (-0,8%) que aguantan con mayor entereza.

Los índices europeos ceden en bloque en esta segunda sesión negociadora. Al frente de las caídas se coloca el Ftse MIB italiano, un 2,5% a la baja. Más comedido es el retroceso del EuroStoxx 50, que se deja un 1,9% a media sesión negociadora pero se despide ya de los 3.000 puntos de referencia. Un 1,8% se evapora del DAX de Fráncfort, mientras que el CAC 40 parisino se deja un 1,7%. Más entereza demuestra el Ftse 100 británico, que pese a un decepcionante PMI manufacturero aguanta un 1,3% a la baja.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se mantiene estable en los 134 puntos. A los bonos españoles a diez años se les exige tipos del 1,57% mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia marcan una rentabilidad del 0,22% al ecuador de la sesión negociadora del Viejo Continente.

Más información