Vidrala cede en Bolsa pese al consumo récord de cerveza en España

El valor del día

Vidrala cede en Bolsa pese al consumo récord de cerveza en España

Botellas de Vidrala

La compañía especializada en envases de vidrio se mantiene como una de las cotizadas de mediana capitalización más pujantes en lo que va de año con alzas del 14%.

El rojo de las caídas ha terminado por imponerse en una Vidrala que en los primeros cruces de la sesión llegaba a hacerse con alzas del 1,9%. El consumo récord de cerveza en España durante el último año no ha sido suficiente para indultar del castigo inversor a la cotizada, que tiene a sus principales clientes entre los productores de esta bebida.

La cerveza es el segundo producto por peso específico dentro de la facturación de la compañía. En concreto, el jugo de la cebada representa un 24% de las ventas de envases de vidrio del grupo industrial a escala global. En lo que se refiere a España, su mercado doméstico, el protagonismo de la bebida asciende al 35% de la facturación nacional, lo que da a entender la importancia de su consumo para la evolución de las cuentas de la compañía.

Los datos de recaudación de la Agencia Tributaria son los que dan cuenta de la mejoría del este segmento de mercado. A lo largo del año pasado, se comercializaron un total de 3.538 millones de litros de cerveza en España, una cifra un 3,2% superior a la del ejercicio anterior y que además supone un máximo histórico. El fisco se embolsó por la bebida de lúpulo 297 millones de euros, de nuevo una cifra nunca antes vista.

A razón de estas cifras, se concluye que la recuperación del consumo de cerveza ha sido más acelerada que en otros productos, pues se ha regresado incluso a cifras previas al estallido de la crisis. No obstante, este repunte pasa por la barra del bar, pues el consumo total de los hogares a lo largo del año 2015 se quedó por debajo de las cifras de 2008 en términos nominales.

Más allá de la bebida por excelencia del aperitivo español, el consumo de bebidas espirituosas también subió, y lo hizo por primera vez en la última década, tras registrar una caída de más del 40% desde que comenzó la crisis. Una mejora que, sin embargo, no ha logrado apuntalar una gráfica que suma un 14% desde que empezó este año y que a media sesión retrocede hasta los 52,60 euros por acción, un 0,5% abajo con respecto a su cierre de ayer lunes.

Más información