Iberdrola: el valor de los expertos en Bolsa para estrenar mayo

Valores calientes

Iberdrola: el valor de los expertos en Bolsa para estrenar mayo

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los analistas del parqué buscan los valores con más potencial para, no solo aguantar ganancias, sino incrementarlas. La recta final del mes de abril ha supuesto un enérgico impulso para la Bolsa española que vaticina una inminente consolidación de precios en muchos valores. Un panorama ante el que los analistas del parqué buscan los valores con más potencial para, no solo aguantar ganancias, sino incrementarlas. La eléctrica Iberdrola se convierte en blanco de sus carteras para arrancar mayo con buen pie.

El socio y director de Bolsacash.com, Eduardo Bolinches, considera que Iberdrola cuenta con entereza suficiente como para aguantar por encima de la cota soporte de los 6,10 euros por acción bien vengan correcciones generalizadas para el mercado español. En cuanto pase la tormenta, dice el experto, su gráfica volverá a apuntar con firme determinación hacia los 6,60 euros por título en los que se fijan sus hasta ahora máximos anuales.

Por su parte, el director de renta variable en Bolsa General, David Galán, destaca que la eléctrica “es uno de los valores más fuertes de la Bolsa española” en la actualidad. En este caso, fija su primer soporte clave en los 5,72 euros por acción, donde se sitúa el último mínimo creciente y apoyo en la directriz alcista de medio plazo. Únicamente en el improbable caso de perder esa cota podría darse un cambio de tendencia.

Aún en el sector energético, Bolinches recomienda vigilar de cerca la cotización de Repsol, que se avecina a un nuevo enfrentamiento con la resistencia de los 12,30 euros por acción. En este caso, la apuesta tiene un corte más especulativo, pues reconoce que le sorprendería “enormemente” que la petrolera fuese capaz de superar esta cota más allá de “alguna excursión” en picos intradía a pesar de la recuperación de precios iniciada por el barril de crudo.

En el caso del experto de Bolsa General, sostiene que los soportes que los 24,52 euros y los 22,475 euros por acción ofrecen a Enagás son garante de su continuidad alcista de medio plazo. Al considerar que se trata de uno de los valores defensivos que más solidez han demostrado en los últimos tiempos, considera que pronto sumará nuevos tramos alcistas al 1,5% arriba que acumula en los que va de año.

Ya fuera del Ibex 35, Galán se fija en un valor que no hace tanto tiempo ya formaba parte del mismo: Ebro Foods. La compañía arrocera se encuentra en subida libre, sin resistencias a corto plazo para su pujante gráfica de cotización después de haber roto el pasado febrero un rango de consolidación que se prolongaba por más de un año. Mientras se mantenga por encima del primer soporte que encuentra en los ahora distantes 16,80 euros por acción, el experto considera que la continuidad está asegurada para las ganancias.

El experto de Bolsacash.com aconseja seguir muy atentos la evolución de Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín atraviesa un momento decisivo, especialmente para su reacción a corto plazo, a su paso por la media móvil de las últimas 200 sesiones, importante referencia del análisis técnico. De cómo salga de este lance, el analista considera que bien podría escaparse en búsqueda de los 5,10 euros por acción como retroceder sin remedio hasta echar el freno en el soporte que le ofrecerían los 4,00 euros por título.

Todavía en el sector financiero centra Bolinches una buena parte de sus consejos, pero ya con un tono más grave que apunta hacia una corrección casi sectorial. En el caso de BBVA previene sobre la pérdida de los 6,00 euros que enfilarían su gráfica hacia la pérdida de los 5,50 por acción. La cota a vigilar en Popular la sitúa en los 2,38 euros por acción, cuya pérdida supondría un regreso inequívoco hacia los 2,00 euros.

Como en el caso del Santander, el paso por la media móvil de 200 sesiones se revela clave para el futuro más inmediato de Banco Sabadell, sin embargo el director de Bolsacash.com considera que en este caso los indicadores bajistas son mucho más numerosos. Su opinión es que “se va a complicar y mucho su permanencia por encima de los 1,60 euros”, cuya pérdida al cierre por dos jornadas consecutivas supondría la condena sin remedio a los 1,40 euros por acción.

La que según el experto de Bolsa General sigue sin dar síntomas de mejoría es Abengoa. Las acciones B de la quebradiza renovable sevillana siguen en caída libre a pesar de eventuales y transitorios rebotes con resistencias de calado en los 0,425 euros por acción y, después, en los 0,57 euros. Su criterio pasa por aprovechar cualquier eventual repunte violento consecuencia de la volatilidad que seguirá dominando su gráfica para vender.

Algo parecido es lo que según Galán le seguirá ocurriendo a Talgo, de la que dice que a punto de cumplir su primer año como cotizada, marca una “impecable tendencia bajista”. Solo en el improbable caso de que su gráfica superase los 5,26 euros por acción se activaría una figura de doble suelo que invitaría a pensar en una cierta recuperación de posiciones. Desde que se estrenó en el parqué, la ferroviaria pierde un 47% de su capitalización bursátil.

Más información