El Ibex 35 cae a 9.100 puntos por el tropiezo en cuentas de los ‘bluechips’

Bolsa

El Ibex 35 cae a 9.100 puntos por el tropiezo en cuentas de los ‘bluechips’

Ibex 35

Las débiles cifras publicadas por algunas grandes cotizadas europeas se dejan sentir en unos índices bursátiles al frente de cuyo descalabro se coloca el Ibex 35. El rojo del las caídas se impone en las Bolsas europeas en la última sesión bursátil de la semana a pesar de que las cifras macro apoyan la continuidad alcista. Los inversores optan por hacer caja antes empujados por las débiles cuentas trimestrales de algunos pesos pesados de los índices de referencia. El Ibex 35 retrocede ya hasta los 9.100 puntos.

Tanto la tasa de desempleo de marzo como el PIB del primer trimestre en la Eurozona han arrojado registros mejores a los esperados por los analistas. Sin embargo, no han sido lo suficientemente sólidos como para revertir la retirada inversora en plena avalancha de resultados corporativos. Respectivamente han sido del 10,2% y el 1,6% frente a unas proyecciones del 10,3% y el 0,4%. El PIB español de los tres primeros meses del año ha ascendido al 3,4% frente a una estimación de dos décimas menos.

A pesar del crecimiento registrado por la economía nacional, el Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con caídas del 1,7% que ponen ya a prueba los 9.110 puntos básicos. Solo cuatro valores logran aguantar al alza: Gamesa (+2%), OHL (+1,1%), Sacyr (+0,4%) y Mediaset España (+0,3%). Al otro extremo IAG (-4,3%), Telefónica (-3%) y Popular (-2,7%) encajan con un notable castigo inversor sus cuentas trimestrales, en las que no han logrado cumplir con todas las previsiones del mercado. Parques Reunidos cotiza a su reestreno en el parqué con caídas del 5,5%.

Por el resto de plazas europeas, el CAC 40 parisino y el paneuropeo EuroStoxx 50 rivalizan por el peor comportamiento con el índice madrileño al dejarse también un 1,7%. El DAX de Fráncfort se deja un 1,3% frente a un Ftse MIB milanés que registra el mejor comportamiento al ceder tan solo medio punto porcentual. El Ftse 100 británico pierde un 0,8% al ecuador de la sesión bursátil.

La prima de riesgo se contrae ligeramente hasta los 133 puntos básicos. Mientras que los bonos españoles a diez años rentan al 1,59% en el mercado secundario de deuda soberana, los inversores se conforman con tipos del 0,26% para los ‘bunds’ alemanes de referencia al mismo vencimiento.

Más información