Zoido prevé que la contratación en Bolsa caiga hasta volúmenes previos a la crisis

Bolsa

Zoido prevé que la contratación en Bolsa caiga hasta volúmenes previos a la crisis

Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles

El presidente de BME ha destacado la importancia de atajar los “desequilibrios” de la economía española como demuestran los últimos y “preocupantes” datos de déficit público. La volatilidad de los mercados internacionales y los distintos focos de inestabilidad geopolítica global han mermado la negociación en las Bolsas en los últimos meses. Un panorama ante el que el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, aprecia “un retorno en la actividad” a volúmenes previos al estallido de la crisis económica.

Después de explicar que “el inicio difícil del ejercicio” no ha sido patrimonio exclusivo de la Bolsa española, Zoido ha indicado que las gráficas de negociación apuntan hacia “volúmenes operativos más similares a los de 2006, previos a la explosión de los años posteriores”. Así lo ha remarcado en su informe anual para la junta general de accionistas de BME. Un foro que ha contado con la presencia o representación de 5.914 accionistas titulares de un 43,54% de su capital social.

Ante este escenario, el presidente de la sociedad rectora de los parqués nacionales ha trazado unas líneas de actuación para “un futuro diferente” que pasa por una “revolución financiera” en la que las fintech “juegan una buena parte”, ha destacado en su discurso de apertura y su intervención final. Así, ha señalado al reto de apoyar la financiación de las pymes mediante el impulso del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). En esta misma línea ha apuntado a la potenciación de “nuevos y más profundos desarrollos de proyecto” en líneas de negocio no vinculadas a volúmenes de negociación, y el potencial de esta línea en Latinoamérica.

En esta misma línea, el director general de BME, Javier Hernani, ha destacado que las conexiones a clientes de la unidad de información han marcado en el último año “nuevos máximos” y que se destinado una inversión de 9,5 millones de euros (un 25% más que en el ejercicio anterior) al desarrollo de aplicaciones informáticas vinculadas también con la reforma del sistema de poscontratación de valores.

Ante un parqué central del Palacio de la Bolsa de Madrid abarrotado de accionistas, Zoido ha destacado que “la Bolsa española está perfectamente capacitada para competir en cualquier circunstancia o entorno”, en alusión al proceso de consolidación del sector que parecen vaticinar las operaciones corporativas anunciadas en los últimos meses. Tras repasar las cifras del ejercicio 2015 y del primer trimestre del año en curso, el presidente ha subrayado la consolidación de los mercados como “fuente de financiación alternativa y complementaria al sistema tradicional bancario”.

La junta aprueba más dividendo

Tras los discursos, ha llegado el momento de las votaciones, donde todos los puntos propuestos por el consejo de administración se han aprobado por una amplia mayoría accionarial. Así se han aprobado, entre otras cuestiones, la actualización de dietas de los consejeros, la reelección por tres años de PwC como auditor de cuentas, el reparto de dividendo complementario por 0,93 euros por acción y el nombramiento de María Helena dos Santos como consejera independiente.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Alemania ha tomado la palabra en virtud de su condición de titular de cinco acciones de BME para valorar positivamente la incorporación de la consejera brasileña. Por su parte, Zoido ha celebrado esta intervención a la par que ha instado a la inversora a colaborar con su organización en materia de conciliación laboral y familiar. El presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones ha subrayado que la incorporación de la independiente llega tras “un intenso proceso de selección de candidatos” en los que se han valorado la aportación de “conocimientos complementarios” así como “criterios de diversidad de género, especialización profesional y nacionalidad”.

Zoido ha dedicado también unas palabras al panorama macroeconómico actual. Después de señalar que “la economía española ha crecido en los últimos dos años” ha llamado a hacer un profundo examen para seguir corrigiendo “desequilibrios” entre los que ha prestado especial atención al déficit público. “Los últimos datos son preocupantes porque afectan a la credibilidad de la economía española”, cuestión capital según ha destacado por la “gran dependencia de la financiación exterior” que sufre el país.

Más información