El ‘efecto Draghi’ pasa factura a la emisión de bonos del Tesoro

Deuda pública

El ‘efecto Draghi’ pasa factura a la emisión de bonos del Tesoro

Mario Draghi, presidente del BCE

El Tesoro ha tenido que asumir tipos más elevados que en anteriores citas emisoras y no ha llegado a a colmar sus previsiones de colocación. El ‘efecto Draghi’ esta vez ha resultado menos amable que de costumbre para el Tesoro Público. A la espera de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) rinda cuentas de las decisiones del organismo, la subasta de bonos y obligaciones de este jueves se ha saldado a menos importe del esperado y tipos más abultados.

La subasta de este jueves se ha cerrado en 2.548 millones de euros, a una prudente distancia de igualar los 3.000 millones que el Tesoro se había fijado como techo para la cita. Además, según los datos aportados por la institución vinculada al Ministerio de Economía, la demanda ha sido inferior a la de otras colocaciones recientes de papeles de deuda soberana de similares características.

En obligaciones con vencimiento a diez años se ha encontrado dueño para 1.314 millones de euros. Estos papeles se han emitido con un cupón del 5,90% mientras que el interés medio ha ascendido hasta el 1,608% desde el 1,496% alcanzado en la última subasta de este rango, celebrada el pasado 7 de abril. En algunas adjudicaciones, el Tesoro ha llegado a asumir tipos del 1,617% en su contra.

El volumen de la colocación de papeles a 16 años ha ascendido a 660 millones de euros. En este caso, el cupón fijado ha sido del 5,75%, mientras que el tipo medio ha engordado del 2,059% al 2,126%. Con una demanda que ha sido de 1,6 veces el importe adjudicado, el tipo marginal de este rango -el más alto asumido por el Tesoro- ha pasado del 2,064% anterior hasta el 2,126% de este jueves.

Por lo que se refiere a los papeles a 25 años con cupón del 4,70%, se ha encontrado dueño a 574 millones de euros. Al contrario que lo ocurrido en el resto, esta vez la rentabilidad media exigida por los inversores ha descendido con respecto a la última subasta, si bien esta se celebró en julio de 2015, en pleno rebrote de las tensiones de deuda pública vinculadas a Grecia. Así, el tiempo medio se ha contraído desde el 3,177% hasta el 2,654%. El porcentaje menos favorable para las arcas públicas más grueso aceptado ha sido del 2,666% frente al 3,191% del verano pasado.

A la tensa espera de las medidas del BCE se ha sumado que esta es la primera emisión que el Tesoro Público ha celebrado después de que el Gobierno español modificara su cuadro de previsiones macro para el presente ejercicio. Mientras que se han incrementado las proyecciones de paro y déficit público, las de crecimiento económico se han reducido alegando un menor ritmo global de recuperación así como el freno de inversiones y proyectos derivado de la falta de constitución de un nuevo Ejecutivo que parece abocar al país hacia unas nuevas elecciones.

Más información