Las cuatro grandes auditoras globales copan más de un tercio del negocio en España

Finanzas

Las cuatro grandes auditoras globales copan más de un tercio del negocio en España

Oficinas de Deloitte

Deloitte, PwC, KPMG y EY fueron responsables de un 63% de la facturación global del negocio de auditoría en España a lo largo del ejercicio 2014. El negocio de la auditoría de cuentas tiene nombre propio en España. Cuatro, más concretamente. Las conocidas como ‘Big Four’ copan más de un tercio de esta actividad en el mercado español, mientras que su protagonismo se duplica si lo que se mide es el volumen de facturación global asociado a estos servicios de revisión de balances.

La cuota de mercado conjunta de Deloitte, PwC, KPMG y EY ascendió a un 37,3% en España durante el año 2014, según los datos aportados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B. De entre estas cuatro gigantes a escala mundial, es a la primera a la que corresponde un mayor protagonismo, pues corrió con la revisión de cuentas de 3.922 empresas de las 28.416 consultadas para la realización del informe, lo que se traduce en un peso del 13,8% sobre el total.

En el documento ‘La Demanda de Servicios de Auditoría’, la segunda plaza es para PwC, que cuenta con algo más de 2.800 empresas auditadas y, por tanto, con una cuota de mercado nacional que asciende al 9,9%. Prácticamente empatadas se quedan las otras dos firmas, con algo más de 1.900 libros de cuentas revisados y equivalentes a un 6,8% del total.

Si la vara de medir se traslada a los honorarios percibidos por las distintas firmas de auditoría, la dominancia es aún más clara. Los cuatro colosos copan un 63% de la facturación y Deloitte por sí sola ya alcanza un 20,7% de todo lo pagado por empresas españolas en cuanto a estos servicios a lo largo del ejercicio 2014. PwC repitió como segunda con una cuota del 16,2%. En tercer puesto, EY con un 14,6% de peso en los ingresos globales del subsector, mientras que KPMG quedó más rezagada con un 11,5%.

La comparación con el resto de auditoras de cierto calibre es más que notoria: ocho firmas alcanzaron cuotas de mercado de entre el 1% y el 3%, lo que se traduce en la revisión de los estados contables de entre 200 y 1.000 empresas. Un trabajo por el que en facturaron menos de un 2% del importe global, recoge el informe sectorial. La suma de estas y las anteriores resulta en que las 12 primeras compañías del sector aglutinaron un 48% de la actividad nacional.

Esta concentración en torno a las cuatro grandes se hace más evidente aún en comunidades autónomas como Madrid (58%), Aragón (38%) y País Vasco (36%), lo que está relacionado también con el tamaño medio de las empresas analizadas en estas regiones. En sentido opuesto, las ‘Big Four’ coparon una menor actividad en Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria, donde no alcanzaron si quiera un 20%.

Más información