La CNMV echa el freno al rally bursátil de Bankia

El valor del día

La CNMV echa el freno al rally bursátil de Bankia

Sede de Bankia

La heredera de Caja Madrid se descuelga del generalizado rebote del sector financiero fruto de nuevos avances para la activación del banco malo en Italia.

La racha alcista en la que Bankia había logrado mantenerse en las últimas cuatro sesiones ha tocado a su fin. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha echado el freno en seco a este rally de la nacionalizada al enfriar con contundencia los rumores sobre su posible fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).

A pesar de haber arrancado la sesión con avances del 1% que apuntaban a prolongar una jornada más su reciente remontada, la ganancia acumulada del 14% ha dado paso a caídas de hasta el 3,5% en los cruces más pesimistas. El dinero oportunista ha salido a la estampida de la entidad heredera de Caja Madrid al conocerse que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún no ha entablado conversación alguna con Bruselas respecto a la hipotética fusión de los dos bancos.

El jarro de agua fría ha llegado por boca de Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. En el marco del XXIII Encuentro del Sector Financiero que se celebra en Madrid, la exministra ha asegurado que responsables del fondo público de rescate confirmaron este mismo lunes que no se ha presentado proyecto alguno a la Comisión Europea para la integración de Bankia y BMN.

Lo que sí es cierto y sabido es que el protocolo de las ayudas públicas recibidas por ambas entidades financieras establece que deben ser privatizadas antes de que el año próximo 2017 llegue a su término. Una fecha tope que, como ha reconocido Rodríguez, “está llegando”. Sin embargo, ella misma ha reconocido que siempre es posible “trabajar sobre ella” en alusión a una posible renegociación de plazos para hacer que la colocación entre inversores privados sea más provechosa para las arcas públicas.

Más información