El Ibex 35 amortigua pérdidas pese al lastre petrolero de Doha

Bolsa

El Ibex 35 amortigua pérdidas pese al lastre petrolero de Doha

Ibex 35

El castigo inversor de primera hora sobre el Ibex 35 amaina ligeramente, pero el selectivo español sigue siendo el más castigado de entre sus vecinos europeos. El rojo de las caídas se impone en las Bolsas europeas en un arranque semanal al que le toca digerir el fracaso de la cumbre petrolera de Doha para frenar la producción mundial de crudo. A pesar del lastre de este encuentro, el Ibex 35
logra reponerse de sus cruces más bajistas de la apertura y aguanta los 8.800 puntos a la media sesión negociadora.

Ante la inexistencia de referencias macro en Europa a las que prestar atención, todo el interés de los inversores se ha dirigido tanto al resultado de la cumbre celebrada en la capital catarí como a la actualidad corporativa. En lo que se refiere al encuentro sobre el petróleo, el fracaso del mismo se atribuye a la negativa de Irán a participar en las conversaciones y acordar un ritmo compartido para el bombeo de sus pozos, condición que Arabia Saudí había presentado como imprescindible.

La petrolera española Repsol cede un 1,6% al ecuador de la jornada bursátil, si bien CaixaBank (-3,8%), Telefónica (-3,1%), Sacyr (-2,2%) y Técnicas Reunidas (-1,6%) sufren un castigo mayor o a la par. Indra (+3%), Bankia (+1,9%) e IAG (+1,1%) se colocan al extremo opuesto de la tabla de revalorizaciones de un Ibex 35 que salva los 8.800 puntos de un castigo que se modera con respecto a su virulencia a primera hora hasta quedar en un 0,4%.

El paneuropeo EuroStoxx 50 es el índice que más cae junto con el español, un 0,3% abajo que de momento aguanta los 3.000 enteros por un margen de casi 50 puntos. El CAC 40 parisino, el Ftse MIB milanés y el Ftse 100 londinense se dejan un 0,2% a media jornada negociadora. El DAX de Fráncfort logra echar el ancla en tablas frente al cierre del viernes pasado.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se ensancha debido a un nuevo descenso de rentabilidad del ‘bund’ alemán de referencia. El diferencial crece hasta los 137 puntos básicos, con los bonos españoles en tipos del 1,51% y sus homólogos germanos a diez años en el 0,14%.

Más información