Abengoa logra blindarse frente a sus acreedores en el ‘paraíso fiscal’ de EEUU

Empresas

Abengoa logra blindarse frente a sus acreedores en el ‘paraíso fiscal’ de EEUU

Sede de Abengoa

Los tribunales de Delaware han homologado el acuerdo de prórroga acreedora que la semana pasada ratificó el juzgado de Sevilla que instruye el proceso concursal de Abengoa. Abengoa da un paso más para evitar la quiebra y salvar su preciado negocio en EEUU. La renovable sevillana ha conseguido que los tribunales de Delaware, Estado conocido por la suave carga impositiva que fija a las empresas radicadas en su territorio, homologuen el acuerdo de prórroga que la matriz había alcanzado con sus acreedores.

Los tribunales de insolvencia del conocido como ‘paraíso fiscal’ de EEUU han dado su visto bueno al acuerdo de standstill que por siete meses prorrogará el preconcurso de acreedores al que la sevillana se había acogido el pasado 25 de noviembre. Este había sido convalidado previamente por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que es el que instruye el proceso de la sociedad.

La homologación supone que los acreedores de las sociedades estadounidenses del grupo para los que se había solicitado esta medidas no podrán reclamar pagos a las mismas. En este sentido, gozan de la misma protección frente a trámites judiciales por parte de los prestamistas y proveedores que la matriz y sus sociedades filiales en España. Así, además, se asegura el mantenimiento de posiciones en el que había sido el mercado internacional estrella de la renovable, bien para mantener operativos sus negocios, bien para hacer caja con ellos y lograr así un más rápido y solvente reflote.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se explica que las vistas iniciales para la homologación comenzaron en Delaware el pasado 31 de marzo, en las que no hubo oposición, y que las próximas se celebrarán el 27 de abril. Los procedimientos en los tribunales estadounidenses se enmarcan así en las negociaciones entre la empresa y sus acreedores en el marco del plan de viabilidad y reestructuración.

Las acciones B de Abengoa, las más representativas de su capital social y que cuentan ya sus últimos días como cotizadas en el Nasdaq estadounidense a las espera de su exclusión de Wall Street, han cerrado sesión en plano este jueves. En contra de su gráfica pesa el muy distinto rumbo que ha tomado la compañía algo más al sur, en México, donde el juez ha decretado el embargo preventivo de los bienes de la compañía ante la reclamación de un grupo de acreedores.

Más información