Las ‘acciones sintéticas’ llegan al mercado español en pleno auge de la volatilidad

Bolsa

Las ‘acciones sintéticas’ llegan al mercado español en pleno auge de la volatilidad

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El mercado español da la bienvenida en plena ola de volatilidad a un nuevo derivado financiero basado en los conocidos CFD, pero con un riesgo asociado muy inferior a estos. La volatilidad y el entorno de tipos cero hacen que la obtención de rentabilidad a la inversión sea una tarea cada vez más difícil. Este es el escenario en el que se estrenan las llamadas ‘acciones sintéticas’, un nuevo derivado financiero que viene a ampliar la variedad de opciones con las que buscar un rendimiento más abultado de carteras.

Este producto se basa en los más conocidos contratos por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés), si bien suponen la asunción de riesgos más limitados a estos por parte de los inversores que los contratan. En este sentido, la gran diferencia es que son un producto no apalancado, lo que aunque limita las ganancias a las que se apunta el mercado cuando se apuesta por el rumbo que finalmente toma una acción cotizada en concreto, las pérdidas también son limitadas.

Las ‘acciones sintéticas’ llegan al mercado español de la mano del bróker XTB, que las presenta como un producto “más conservador que un CFD tradicional”. Su principal ventaja frente a las acciones al contado son que permiten posicionarse tanto al alza como a la baja sobre una determinada compañía cotizada en Bolsa. De momento, la oferta se extiende a más de 1.000 subyacentes que comprenden acciones de compañías nacionales, europeas e internacionales.

Gracias a esta dualidad, sus inversores pueden aprovechar cualquier movimiento del subyacente en el mercado en el que cotice. Sin embargo, al tratarse de un contrato por diferencia modificado, en ningún caso se obtiene la titularidad sobre las acciones de la compañía sino del propio contrato que se fundamenta en el precio de la cotización de las referidas acciones.

El reparto de dividendos también es una cuestión a considerar a la hora de calibrar la inversión en estos novedosos derivados. Más allá del descuento de precio en las acciones físicas que implican estos pagos al accionista, los titulares de estas ‘acciones sintéticas’ en posiciones largas perciben el dividendo neto que otorgue el subyacente, mientras que las posiciones cortas abonan la cantidad bruta del mismo.

Siempre y cuando una posición en ‘acciones sintéticas’ no quede liquidada por la evolución del subyacente, estas no tienen límites de tiempo, con lo que permiten un horizonte inversor a más largo plazo que los CFD tradicionales, más vinculados a la operativa cortoplacista. El director general Iberia de XTB, Alberto Medrán, ha destacado que su irrupción en el mercado español “supone un firme paso adelante hacia una nueva categoría de instrumentos financieros” y que es especialmente oportuna para la generación de “valor añadido” dado el actual panorama de “alta volatilidad” que invita también a una mayor diversificación de cartera, ha subrayado.

Más información