La casa editora de ‘El Mundo’ se dispara un 35% en la Bolsa de Milán

Bolsa

La casa editora de ‘El Mundo’ se dispara un 35% en la Bolsa de Milán

Grupo RCS

La OPA de Cairo por el grupo RCS se ha traducido en un vertical rebote para las acciones de esta última que ha provocado que la oferta quede ya superada en precio. El grupo Rizzoli-Corriere della Sera (RCS) se ha apuntado alzas de más del 35% este lunes en la Bolsa de Milán. La casa editorial propietaria de Unidad Editorial ha respondido con avances hasta los 0,61 euros a la oferta pública de adquisición (OPA) que sobre ella ha lanzado su rival Cairo Communication.

A cierre del viernes pasado, las acciones de RCS se vendían por 0,451 euros cada una. Este lunes se ha llegado a pagar la suma de 0,61 euros por cada una de ellas, una suma que hacía perder una buena parte de su atractivo a la puja presentada por el grupo de comunicación propietario de la emisora italiana ‘La 7’. Tanto que terminaba por resultar gravoso para los actuales accionistas de la casa responsable en última instancia de la edición del diario español ‘El Mundo’.

La brusca subida de precios en RCS se ha moderado tenuemente en la recta final de la sesión, pero seguía siendo suficiente como para que el canje ya no resultase tan atractivo como la posible compradora había adelantado este fin de semana. En este sentido, se había puesto sobre la mesa el canje de una acción propia de Cairo por cada 8,3 de su rival, sin pago efectivo complementario alguno.

En función del precio alcanzado este lunes por su gráfica, estos paquetes mínimos para acceder al canje han alcanzado una valoración de 5,06 euros. Un precio que Cairo no ha llegado siquiera a rozar, con máximos en 4,87 euros a pesar de un atípico rumbo alcista para una compañía que anuncia adquisición a medio plazo.

Esta operación está supeditada a que coseche la aceptación de al menos la mitad más una de las acciones del grupo editorial. Además, deberá contar con el visto bueno de las autoridades competentes del país transalpino. Es así que el objetivo último es, según se anunció el fin de semana, la creación de “un gran grupo editorial multimedia” mediante la oportunista entrada en un RCS aquejado de estrecheces financieras que con recurrencia han alentado los rumores sobre la posible retirada de los italianos del grupo español Unidad Editorial.

La valoración fijada para la compañía asciende a 770 millones de euros, de los que habría que restar 90 ligados a su negocio de librería, recientemente traspasado al grupo Mondadori por 90 millones de euros. Un importe que, en cualquier caso, supera con creces la capitalización bursátil de RCS al cierre del pasado viernes, sesión en la que la cabecera del diario ‘L’Espresso’ cerró sesión por la mitad de valoración.

Más información