Los dueños chinos de NH Hoteles se lanzan a por el cáterin suizo Gategroup

Bolsa

Los dueños chinos de NH Hoteles se lanzan a por el cáterin suizo Gategroup

Catering de Gategroup

El grupo chino HNA da un paso más en su apuesta por crecer en el sector turístico fuera de su mercado doméstico al formular una OPA por la cotizada Gategroup. El grupo chino HNA busca incrementar una vez más su peso en el sector hostelero europeo. Los que son los primeros accionistas de la española NH Hotel Group han lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por la empresa suiza de catering Gategroup.

La puja asciende a 1.400 millones de francos suizos, importe que al cambio de divisas supone unos 1.287 millones de euros. Esta cifra supone una prima del 17% frente a la cotización de Gategroup al cierre del pasado viernes en la Bolsa de Zúrich. Su gráfica roza la oferta a media sesión negociadora, en la que se alcanzan los 52 francos suizos por cada una de sus acciones.

Como ocurrió con su desembarco en la hotelera española, el desembarco de los chinos cuenta con el visto bueno del consejo de administración. Si bien en NH Hotel Group su llegada se dilató en el tiempo y las condiciones no fueron las anunciadas en un principio, ahora la cúpula de Gategroup ve con buenos ojos la venta a los asiáticos, que pretenden excluir a la suiza del parqué helvético.

El grupo HNA cuenta en su cartera con más de una docena de marcas de aerolíneas, entra las que destaca Hainan Airlines. Sin embargo, en los últimos años ha desplegado su músculo inversor para crecer fuera de China. En los últimos meses, destaca la compra de la firma estadounidense de electrónica Ingram Micro, mientras que el pasado noviembre se cerró la adquisicón de un 23,7% de las líneas aéreas Azul, terceras del sector en el gigante latinoamericano.

Al conocerse la noticia, las acciones de NH Hotel se apuntan ganancias ligeramente superiores al 1% en Bolsa española. Sin embargo, este repunte se quedaba por debajo del que a la misma hora se anotaba el Ibex 35.

Más información