Galán resalta la labor “pionera” de Iberdrola hacia un modelo eléctrico sostenible y competitivo

Bolsa

Galán resalta la labor “pionera” de Iberdrola hacia un modelo eléctrico sostenible y competitivo

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Las propuestas presentadas a la junta de accionistas de Iberdrola por el presidente Ignacio Galán y su equipo han contado con el respaldo de la amplia mayoría. El sector energético se enfrenta a una profunda transformación ante el reto de la sostenibilidad energética. Un desafío para el que “es difícil encontrar otra empresa tan preparada” como Iberdrola, según ha destacado su presidente en la junta de accionistas de la compañía. Ignacio Galán ha destacado la labor “pionera” de la eléctrica española.

Iberdrola se ha colocado a la vanguardia para “aprovechar las oportunidades” que se abren en el sector energético ante el reto de la “necesaria descarbonización de la economía”, ha subrayado su presidente en el marco de la junta general ordinaria de accionistas que este viernes ha celebrado en Bilbao. Es la conclusión a la que ha llegado tras repasar los últimos 15 años de la compañía.

El cumplimiento de los resultados fijados en su plan estratégico 2014-2016 ha supuesto para la compañía volver a anticiparse “a los retos energéticos del futuro” que ya comenzaba a adelantar cuando en 2001 apostó por unas energías renovables más protagonistas a escala global. “Iberdrola es una empresa más grande, más diversificada, más internacional y más rentable”, pues la rentabilidad al accionista en estos últimos 15 años asciende en la que es ya la mayor eléctrica de Europa por capitalización hasta el 240%.

En el contexto del panorama que deja la Cumbre del Clima de París, Galán ha anunciado a los accionistas de Iberdrola que la compañía prevé invertir 24.000 millones de euros hasta 2020, de los que alrededor del 70% se destinarán a crecimiento y un 88% a negocios regulados o con contratos a largo plazo, que proporcionarán visibilidad, seguridad, diversificación y estabilidad a los resultados del grupo.

Los proyectos que Galán ha destacado han sido la línea de interconexión marina entre Escocia y Gales, denominada Western Link, la construcción de seis nuevos parques eólicos en Reino Unido que suman una potencia de 500 megavatios y de otros cinco en EEUU por 750 más, así como la “apuesta pionera” por la energía eólica marina con el parque Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico, y el East Anglia One, en el Mar del Norte británico.

Por lo que se refiere a la generación regulada, el presidente de Iberdrola ha reiterado la apuesta del grupo por México, donde construye siete nuevas centrales con una potencia de 2.500 megavatios. Siempre dentro del compromiso con su entorno, avanzando también en medidas de conciliación laboral, que le han llevado a ser elegida un año más como una de las mejores compañías para trabajar en España y la mejor de Latinoamérica.

Ante una asamblea que ha reunido a los titulares de un 78% de su capital social, Galán también ha puesto en valor los esfuerzos de la cotizada en materia de gobierno corporativo. Sus últimos avances, ha apuntado, han sido para reforzar la comunicación con sus grupos de interés y el retorno social de su actividad, lo que ha facilitado el nombramiento de la misma como la utility europea con mejor gobierno corporativo por tercer año consecutivo, según Ethical Boardroom.

Todas las propuestas del consejo de la compañía han sido aprobadas por una amplia mayoría de los accionistas. Así, también el propio presidente y su equipo de gobierno han recibido el respaldo a su gestión y se ha dado luz verde al incremento del 4% en el dividendo con cargo al ejercicio 2015, hasta alcanzar los 0,28 euros brutos por acción.

Más información